‘Se filtraron 8 preguntas de examen de admisión de UCR’, dice supuesto profesor. Universidad lo rechaza

De acuerdo con la denuncia pública 8 preguntas equivalen a 100 puntos. Supuesta filtración es en lógica matemática

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre que se identifica como economista graduado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y como profesor dedicado a dar tutorías a colegiales para el examen de ingreso a casas de enseñanza superior públicas, denunció en sus redes sociales la supuesta filtración de las preguntas que se evalúan en esa prueba.

Daniel Mendoza afirmó que existe una “corrupción que rodea al sistema de admisión a las universidades públicas” y que luego del inicio de la aplicación de las pruebas de admisión, el pasado sábado 30 de setiembre, comenzó una filtración masiva de preguntas.

La aplicación de estos test continuará en distintas partes del país hasta el 16 de octubre.

“En grupos de WhatsApp comenzaron a circular la mayoría de preguntas de lógica matemática (...) y alguien puede decir 8 preguntas no es nada; 8 preguntas son casi 100 puntos en la escala de 800, alguien con preguntas filtradas puede pasar de un 550 a un 650″, aseveró Mendoza.

El examen es el mismo para la UCR y para la Universidad Nacional.

Según el denunciante, la planificación de estas pruebas debe cambiar y los encargados deben tomar acciones contundentes al respecto.

Frente al hecho planteado, la UCR niega la existencia de una filtración. Según las autoridades, la prueba está a cargo de más de 900 personas funcionarias con un “estricto procedimiento” que permite la revisión del material de salida y el que es recibido. Aseguraron que “todos los folletos se encuentran resguardados”.

Incluso insistieron en que actualmente no existe reporte de alguna situación anómala registrada durante la aplicación de la prueba.

“El Instituto de Investigaciones Psicológicas, entidad coordinadora de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), asegura que todos los folletos de los seis diferentes formularios de las pruebas admisión que salieron de las instalaciones de la institución regresaron a la Universidad de Costa Rica”, indicaron en un comunicado.

En su sitio web, la UCR precisa que la PAA consiste en 50 ítems de selección única, con cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es correcta.

“Los ítems miden el nivel de razonamiento del (de la) aspirante, evaluando su capacidad para utilizar material verbal mediante el uso de las estrategias requeridas para resolver los ítems de la Prueba: suponer, presuponer, parafrasear, oponer, deducir, reducir, generalizar, verificar, indagar y representar”, explican.