Robos son frecuentes en Liceo de Guararí: 'No nos podemos descuidar ni un momento'

Se han robado teléfonos, tabletas y hasta dos liras traídas de Brasil, valoradas en ¢350.000 cada una.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los docentes del Liceo de Guararí, en Heredia, deben estar pendientes de dar la clase, revisar exámenes, de disciplinar a los alumnos y de cuidar sus pertenencias.

Los robos son algo muy frecuente en este liceo, según contó la directora del centro educativo, Alejandra Bustos.

"No nos podemos descuidar ni un momento porque te roban las cosas. Entre alumnos se roban, hasta a los profesores: les han robado teléfonos, a uno le robaron una tableta. Yo lo que les digo es que pongan la denuncia correspondiente por el robo, si el alumno se robó un activo del centro educativo, el padre debe reponerlo", contó la funcionaria.

Bustos contó que, inclusive, una alumna de 14 años se robó dos liras traídas de Brasil, valoradas en ¢350.000 cada una.

"Ella se fue de pronto del colegio, cuando fuimos a su casa a buscarla para que devolviera los instrumentos, la familia también se había ido de la comunidad. En este caso, lo que pasaba es que la familia se dedicaba a robar", explicó.

En el Liceo de Guararí, que tiene 184 alumnos, se contabilizaron 15 robos el año pasado. Para Bustos son pocos debido a que las personas ya tienen más cuidado de no dejar descuidadas sus pertenencias.

Para el Ministerio de Educación Pública (MEP) el robo es un tipo de violencia material que se da en los escuelas y colegios.

Según datos del Ministerio, en 2016, a nivel nacional se contabilizaron más de 3.000 casos de robos en centros educativos; la mayoría en colegios (1.865 casos), en las escuelas (1.177 denuncias) y hasta en las aulas de preescolar (52 robos)

La sustracción de objetos es más frecuente entre estudiantes; en 2016 se reportaron 2.739 denuncias, pero también entre alumnos y docentes se da (319 casos fueron reportados en ese año).

Contabilizando los robos, el MEP reportó en 2016, 41.370 situaciones violentas entre estudiantes y entre alumnos y docentes. De esas, 20.421 fueron en colegios; 18.951, en las escuelas y 2.628 entre niños de preescolar.

Estas incluyen agresiones de tipo verbal, que es la que más se da (11.754 casos en 2016) y agresión física (2.942 reportes). Sin embargo, también se contempla la violencia escrita (1.654 casos), robos (1.865), destrucción de materiales (774 incidentes) y otro tipo de agresión como la sexual, psicológica y el ciberbullying.