Rector de Tec que abogó por redistribución de FEES se jubila a poco de iniciar discusión

Luis Paulino Méndez dejó su cargo este lunes; Universidad nombró jerarca interino hasta junio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), Luis Paulino Méndez, dejó su puesto para acogerse a la jubilación a partir de este martes 1.° de noviembre. El ingeniero, de 64 años, ocupaba el cargo desde junio del 2019.

Desde la Rectoría del Tec, Méndez planteó la necesidad de buscar consensos para redistribuir el Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES) con el objetivo de crear más cupos y potenciar carreras profesionales con mayor demanda en el mercado de trabajo.

Él había advertido que para el 2020, por ejemplo, 17.000 jóvenes aspiraron a entrar a estudiar a esa universidad, pero, por razones presupuestarias, solo pudieron admitir a 1.965.

La discusión para redistribuir esos recursos acaba de comenzar entre los rectores de las cinco universidades públicas. Para 2023 serán ¢564.000 millones, de los cuales también saldrá el dinero para la Universidad Técnica Nacional (UTN) que ya es parte del FEES.

Tradicionalmente, la Universidad de Costa Rica (UCR) ha recibido el 57,03% del Fondo; le siguen la Universidad Nacional (UNA), con 23,09%; el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), con 11,15%; la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con 7,41% y el Consejo Nacional de Rectores (Conare), 1,32%.

La Nación se comunicó con Méndez para conocer las razones de su salida justo en este momento, pero su respuesta fue breve.

“Los años se pasan muy rápido, cuando se hace lo que a uno le gusta, pero hay un tiempo para todo en la vida”, expresó.

Rector interino

Este lunes, el Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica (TEC) informó sobre la jubilación de Méndez y la designación del rector interino de la Institución. Se trata del también ingeniero Jorge Chaves Arce, quien hasta ahora había ocupado el puesto de vicerrector de Investigación y Extensión.

Fue nombrado del 1.° de noviembre de 2022 al 30 de junio del 2023.

Será Chaves, entonces, a quien le corresponda tomar decisiones al seno del Conare sobre la repartición del FEES.