¿Quiere estudiar una carrera universitaria? Plataforma ofrece información para decidir

El Observatorio Laboral de Profesiones pretende ayudar a tomar decisiones a los estudiantes basadas en el comportamiento del mercado laboral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Elegir una carrera podría no ser un proceso fácil para los que se graduarán del colegio o ya se graduaron y quieren entrar a la universidad. Se deben tomar en cuenta distintos criterios, las habilidades, afinidades y también empleabilidad.

Para ayudar en ese proceso, el Observatorio Laboral de Profesiones del Consejo Nacional de Rectores (Conare), ofrece información acerca de perfiles profesionales y comportamiento de esos campos de estudio en temas de desempleo.

La plataforma https://radiografia.conare.ac.cr/ puede ser consultada para elegir qué estudiar, así como para que investigadores y empleadores tengan insumos con qué orientar políticas de educación superior.

Basada en el estudio de 2019, la plataforma contiene datos de interés de cada carrera, como población más interesada en ese campo.

Por ejemplo, en el caso de Derecho, las mujeres son las que más estudian la carrera, con un 53,9%, mientras que un 46,1% de estudiantes son hombres. De los graduados en esa profesión un 80,9% trabaja para el sector público y un 19,1% en empresas privadas. Además el rango de tiempo que estuvieron los abogados buscando empleo fue de año y cinco meses.

En carreras de Ingeniería, un 68,1% son hombres y un 31,9%, mujeres.De los graduados en esa área el 73,3% trabaja en el sector privado y el 26,3% para el Estado. El tiempo de duración para encontrar trabajo fue de 11 meses.

“Esto le permite a aquellos estudiantes tomar una decisión informada, con información fidedigna dada por los mismos estudiantes e incluso por personas ya graduadas”, explicó Olman Madrigal, coordinador del Observatorio.

El nuevo estudio de la OLAP se conocerá a finales de abril.