¿Quiere donar los libros que ya leyó? UCR intenta reunir 100.000 ejemplares para crear bibliotecas en escuelas

Interesados en aportar libros infantiles o juveniles pueden acudir a cualquiera de las bibliotecas de la Universidad de Costa Rica. Conozca la campaña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

100.000 libros. Esa es la meta de la campaña “Compartí tus libros leídos”, con la cual la Universidad de Costa Rica (UCR) intenta reunir ejemplares en perfecto estado con lecturas infantiles o juveniles en cualquier género: cuento, teatro, novela o poesía; incluso, libros de dibujo.

Con los libros recolectados, se pretende crear centros de lectura en diferentes centros educativos ubicados en cantones con bajos índices de desarrollo humano, y en los que tampoco hay acceso a librerías o a actividades culturales que fomenten la lectura, precisó Alexander Jiménez, director del Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación (Siedin) de la UCR.

Según datos del Estado de la Nación, de 3.723 escuelas públicas, solo 593 cuentan con biblioteca, es decir, apenas el 16%. En esos 593 centros educativos, el 66% de las bibliotecas solo tienen un libro por cada estudiante.

“Estos números reflejan deficiencias en diversos aspectos, que afectan a la población escolar costarricense. Por esta razón, la Editorial de la Universidad de Costa Rica desarrolló el proyecto de acción social, el Mundo de los libros, la lectoescritura y la literatura, que busca contribuir para estimular en los niños y las niñas la lectoescritura”, informó la Universidad.

Dónde llegarán los libros

El primer centro de lectura se entregará el próximo 23 de abril a la Escuela Náhuatl del cantón de Upala, un centro educativo de atención prioritaria, que cuenta con aproximadamente 450 estudiantes en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Para el 2024 se proyecta entregar al menos seis centros de lectura a las escuelas de Upala, Bagaces, Liberia, La Cruz, Nicoya y Santa Cruz.

Las personas interesadas en compartir sus libros leídos pueden dejarlos en cualquiera de las bibliotecas de la Universidad. Entre ellas las ubicadas en todas las escuelas del campus Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca, así como las sedes de Guanacaste, del Pacífico, del Caribe y del Sur, además de los recintos de Turrialba, Guápiles, Paraíso, Santa Cruz o la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA).

La lista completa de lugares y los criterios para la donación pueden consultarse en el siguiente enlace.