Promoción de bachillerato bajó a 70,17% este año; 73,26% en 2016

28.693 estudiantes aprobaron los seis exámenes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 1.007 alumnos menos se graduaron de bachillerato este año, con respecto al 2016. El porcentaje nacional de los que pasaron todas las pruebas nacionales bajó a un 70,17% en 2017.

El año pasado la promoción de bachillerato había llegado al 73,26%, la más alta de la última década.

Datos suministrados por el Ministerio de Educación (MEP), la mañana de este lunes, indican que fueron 28.693 jóvenes los que todos los exámenes, mientras que el año pasado lo hicieron 29.700.

De las nueve materias que se evalúan en bachillerato en cinco de ellas los porcentajes de aprobación cayeron. En Matemáticas, por ejemplo, en el 2016 aprobaron ese diagnóstico el 77,5% de los jóvenes, porcentaje que bajó a 73,76%.

Lo mismo ocurrió con Inglés, con una ínfima disminución de 96,30% en el 2016 a 95.88% en 2017 y Estudios Sociales, de 94,64% a 93,09%.

Igualmente Física, que de 90,34% en 2016, cayó a 89,72%. Entre tanto, Español se quedó en 98,27%.

Francés y Química, en cambio, dieron un pequeño salto. La primera subió de 95,78% a 96,46%, mientras que la segunda materia de 92,06% a 93,05%.

La mejora más significativa fue en Cívica que subió de 95,24% a 98,50%.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dijo que desconoce por qué se dio esta baja en la promoción nacional y en la mayoría de las materias.

"Se hizo el mismo trabajo que el año pasado (donde se logró la promoción más alta de los últimos 10 años), el mismo esfuerzo que el años pasado. En Matemáticas ha habido cursos gratuitos en línea, capacitaciones a través de cursos virtuales. No sabemos que pudo haber incidido en la baja promoción ", explicó la ministra.

Mora añadió que le pidió a la directora del departamento de Gestión de Calidad, Alicia Vargas, un análisis para determinar el "factor de cambio" que pudo incidir en los resultados".

Adelantó que para el 2018 las cifras de promoción serán totalmente diferentes a la de este y otros años con la reforma a las pruebas de bachillerato aprobada. El próximo año los alumnos podrán hacer las pruebas nacionales en las materias que sí ganaron. Hasta 2017 solo podían ir a pruebas nacionales los que ganaron todas las materias del último año del colegio, incluidas las que no se evalúan en las pruebas nacionales como Música o Psicología

Reconocimientos

Durante la actividad de este lunes, el MEP también dio a conocer los mejores promedios en las pruebas nacionales.

Josué Alexánder Segura Villalta, del Colegio Científico de Alajuela, fue el estudiante más destacado. Él sacó un 99,20% de nota promedio.

Segura atribuye su logro a que se empezó a preparar desde décimo, "no dos semanas antes como hace la mayoría".

"Con cada parcial no trataba de memorizar si no de aprender. En cada parcial, desde décimo, estudiaba en serio y repasaba. La metamía siempre fue ser bachiller de excelencia", dijo el joven.

Su compañero en ese mismo centro educativo, Daniel Alonso Acuña obtuvo un promedio de 98,63% para convertirse en el segundo mejor resultado.

También de un colegio científico, pero de Limón, Jesús Vallejo obtuvo un 98,49%, mientras que el cuarto lugar fue para José Ortega del Colegio Nueva Esperanza, de Heredia, con un 98,44.

"Atribuyo mi éxito al esfuerzo y al apoyo de mi mamá que siempre me ha insistido en lo importante que es el estudio para la vida, muchas horas de estudio, dedicacióm y empeño. Yo tengo amor por aprender", contó Vallejo.

Durante la ceremonia de este lunes, la ministra Sonia Marta Mora también hizo un reconocimiento a don Francisco Carranza, ramonense que obtuvo el bachillerato a los 88 años.