Profesor lucha contra rector en elecciones de la UCR

Único oponente de Henning Jensen es un docente de Literatura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El profesor de Literatura, José Ángel Vargas, busca quitarle el puesto al actual rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, y así dirigir este centro de estudios superiores por los próximos cuatro años.

Vargas será el único contrincante que Jensen tendrá en las elecciones que se realizarán el próximo 22 de abril.

Este jueves, el Tribunal Electoral Universitario revisó que ambos cumplieran todos los requisitos y declararon oficialmente sus candidaturas.

Vargas labora en la Sede de Occidente de la Universidad, tiene 30 años de experiencia y resaltó que toda su familia “es UCR”.

Su esposa, Magdalena Vásquez, también labora en esa casa de estudios y sus cuatro hijos cursan carreras en este centro.

“Yo a la UCR la quiero mucho, la aprecio. Actualmente está en una situación muy crítica y hay que cuidarla en el futuro. Falta una mayor definición sobre el futuro de la institución y la gestión que realiza debe ser más democrática. De llegar a la Rectoría, lo primero en que trabajaría es en hacer una simplificación de la gestión universitaria, hacerla más simple”, manifestó Vargas.

Sobre la necesidad de rebajar las anualidades de un 5,5% a un 3%, que Jensen expuso el año anterior, Vargas dijo que se requiere una discusión institucional de fondo con todos los sectores.

Finanzas. Por su parte, Jensen explicó que el propósito de su gestión ha sido asegurar la sostenibilidad de los salarios y de la UCR.

La propuesta de bajar las anualidades, que aún se discute en el Consejo Universitario, surge ante la alerta de que el crecimiento de este beneficio laboral (pago adicional por cada año trabajado) amenaza la sostenibilidad financiera de la institución.

En la UCR, un oficial de tránsito gana hasta ¢2,7 millones al mes, según publicó La Nación el año pasado.

Jensen sostuvo que, de continuar en la Rectoría, se enfocará en una mayor democratización del ingreso y en caminar hacia un gobierno abierto.

“Nos hemos convertido en una de las instituciones más transparentes del país; estamos en el tercer lugar en índice de transparencia institucional y en primero en el índice de rendición de cuentas”, destacó el rector.

Además, mencionó los avances que logró su administración en temas académicos, los cuales se enfocaron en democratizar el acceso a la educación superior.

“Hemos desarrollado programas extensos de mayor equidad en el ingreso a la educación superior, como la admisión diferida, que ha despertado interés a nivel internacional. Además, creamos la docencia multiversa, dando la posibilidad de los cursos interdisciplinarios. Por otro lado, hemos fortalecido la regionalización y mejorado los beneficios estudiantiles”, detalló Jensen.