Primer colegio construido con dinero del fideicomiso educativo abre en Mata de Plátano

Centro educativo estuvo 15 años en aulas provisionales y salones de la Iglesia católica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nuevo Liceo de Mata de Plátano en El Carmen de Goicoechea, abrió sus puertas la mañana de este miércoles. Se trata del primero de 79 centros educativos que se construirán en el país con dinero del fideicomiso de infraestructura educativa.

El Liceo de Mata de Plátano estuvo durante 15 años en aulas provisionales, salones comunales y espacios de la Iglesia católica en la comunidad.

LEA: Banco Nacional firma fideicomiso con el BID para infraestructura educativa

El nuevo edificio tiene 17 aulas con aire acondicionado, laboratorio de cómputo, comedor estudiantil, baterías sanitarias, área administrativa, parqueos y zonas verdes. La obra tiene un costo de $1,4 millones.

Guido Madrigal, director del centro educativo, dijo que el nuevo edificio es un "sueño hecho realidad", que pone fin a muchos años de esfuerzo de los estudiantes, padres de familia y profesores para mantener el liceo en operaciones.

Antes de inaugurar la nueva estructura del colegio, los estudiantes tenían que desplazarse entre varias instalaciones ubicadas en diferentes puntos de la comunidad para recibir lecciones.

Con el nuevo edificio, el colegio espera aumentar la matrícula actual de 394 estudiantes a unos 600 el próximo año.

Fideicomiso para educación. El proyecto del fideicomiso para infraestructura educativa fue aprobado por la Contraloría General de la República (CGR) en julio del 2013.

En enero del 2014, se firmó el contrato entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Nacional, para que esta última entidad bancaria administre los fondos.

El proyecto incluye la construcción de 15 escuelas, 59 colegios académicos, cinco colegios técnicos y 24 canchas techadas.

El fideicomiso cuenta con un fondo de $167,5 millones (¢92.000 millones al tipo de cambio de este miércoles), que permitirá construir infraestructura educativa para 35.000 estudiantes.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación, indicó que la inauguración del primer colegio que se construye con dinero del fideicomiso ayudará a mejorar las condiciones de los estudiantes en Goicoechea.

La jerarca del MEP agregó que el proyecto del fideicomiso llevará mejores condiciones para estudiantes en zonas rurales y con bajos índices de desarrollo social en diferentes lugares del país.

Según una actualización de datos del MEP, la institución ya cuenta con 67 terrenos a su nombre para construir nuevos centros educativos, mientras que 36 lotes más están en proceso de formalización.

Una de las obras más importantes que se construirán mediante el fideicomiso es el colegio de La Carpio.

ADEMÁS: Colegio de La Carpio abrió en un centro comercial

Actualmente esa institución opera en seis locales comerciales ubicados en el centro comercial Plaza Uruka, con tres grupos de sétimo y uno de décimo.

Se espera que el nuevo edificio del colegio de La Carpio esté listo a finales del 2018.