Presidenta de Ulacit coordina elaboración de programa educativo del Gobierno desde el MEP

Silvia Castro sostiene reuniones con directores administrativos del Ministerio en el marco de la ‘Ruta de la Educación ‘, que el Gobierno aún no ha dado a conocer.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Silvia Castro Montero, presidenta de la Junta Directiva de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) y prima hermana de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, coordina desde las instalaciones del MEP labores relacionadas con “Ruta de la Educación”, programa que el Gobierno presentaría en los próximos meses.

Castro también es presidenta de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmChan) y miembro del Consejo Directivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

“En este gobierno se han abierto las alianzas público-privadas, a cooperar con el MEP en todo lo que el Ministerio tenga que hacer. En este caso, estamos viendo todos los aspectos asociados con las alianzas público- privadas aquí en la Ruta (de la Educación)”, respondió Castro a La Nación.

Sus manifestaciones se dieron la mañana de este jueves, en las instalaciones del Ministerio de Educación Pública (MEP), cuando se dirigía al despacho de la jerarca, quien se encuentra fuera de la institución desde la semana anterior.

La empresaria recordó que ella es representante del Uccaep ante el MEP en este gobierno.

Como confirmó Castro a este diario, el miércoles, sostuvo reuniones con los directores administrativos del Ministerio, no obstante, prefirió mantener en reserva los temas abordados en esos encuentros.

“Esa información no la vamos a divulgar porque el presidente la va a divulgar en su debido momento, en una conferencia de prensa. Desde el inicio de la gestión gubernamental hay un convenio firmado entre AmCham y el MEP para adelantar unos proyectos estratégicos que se van a anunciar en su debido momento. (En la Ruta de la Educación) justamente impulsando estos proyectos que tiene AmCham con el MEP”, insistió.

Trabajo con AmChan

Leonardo Sánchez, ministro de Educación a.i., explicó que la Ruta de la Educación es un instrumento que va a definir cómo se va a formar al estudiante que el país necesita.

Sobre la participación de Castro en el planeamiento de ese programa y su coordinación desde el despacho de la ministra, Sánchez respondió:

“Como la Ruta de la Educación implica muchas direcciones del MEP, ella a veces trabaja con una dirección, a veces con otra, porque el tema es diverso: la educación técnica, la parte académica, la parte curricular etcétera. Entonces, dependiendo de cuál es el tema de la reunión, así nos vamos a mover con ella”, manifestó Sánchez.

El funcionario explicó que con AmChan se ha venido trabajando el tema de estudios de prospección laboral para identificar claramente cuáles son las necesidades del mercado, para cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

“Ellos nos han aportado mucho desde el enfoque del sector privado, hacia dónde va caminando el mercado laboral para poder alinearlo con la oferta educativa, va muy de lado con la parte más técnica y también bilingüismo”, manifestó Sánchez.

Según dijo, también acuden al MEP, representantes de la Federación de Fútbol (Fedefútbol) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aunque hay organizaciones que regalan más tiempo que otras.