Papás de alumno con parálisis cerebral ganan reclamo contra MEP sobre apoyo educativo

MEP tiene un mes para emitir informes con actualizaciones sobre ayuda al menor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar un recurso de amparo contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) por vulnerar los derechos de acceso a la educación a un estudiante de 12 años de edad con parálisis cerebral infantil mixta.

El menor, quien además presenta síndrome de línea media, hipoplasia nervios ópticos bilateral, pie Bott, hidrocefalia, heterotaxia, cardiopatía congénita, entre otros, estudia en el aula integrada de la Escuela Lic. Alberto Echandi Montero en Ciudad Neily, Corredores.

De acuerdo con los padres del niño, tienen siete meses de esperar un informe donde se actualicen las medidas para que el estudiante tenga apoyo educativo.

En la resolución Nº 28309 - 2023, dada a conocer este lunes, se indicó que el tutelado necesita de una silla especial para movilizarse, pues la que recibió en el 2015 ya le quedaba pequeña e incómoda, lo que le causaba dolores musculares por su mal posicionamiento.

Sin embargo, en abril del 2023 les comunicaron que se redujeron todas las ayudas solicitadas a únicamente un entrenador de marcha, lo que estiman injusto.

Los afectados insistieron en que la dilación para dar las ayudas requeridas por el estudiante ha causado un retraso en su desarrollo y rehabilitación.

“Por cuanto, con el equipo requerido, ofrecido y en trámite desde el año 2018, su hijo podría haber potenciado su recuperación y así lograr, en menos tiempo, más autonomía e integración física, social y emocional”, se lee en el documento.

Los magistrados dieron un mes al Centro Nacional Recursos para la Educación Inclusiva del MEP para que gire las órdenes pertinentes y lleve a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de su competencia para ayudar al menor.

Además, se condenó al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos. La Nación solicitó al MEP, vía correo electrónico, una posición al respecto. Al cierre de esta información se estaba a la espera de respuesta.