Orientadores alertan a padres sobre fiestas clandestinas de colegiales

Estudiantes realizan actividades en horas lectivas en casas de habitación o fincas. Droga y exceso de licor es lo que predomina en las actividades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) emitió un llamado a los padres y madres de familia para que presten especial atención a los lugares que sus hijos visitan durante lo que queda de noviembre y diciembre. El foco de preocupación son las llamadas fiestas clandestinas que los menores organizan tras las clases, ya sea en casas de habitación o en lugares más exclusivos, como fincas.

Las modalidades de estas actividades comparten características preocupantes, según los orientadores, que incluyen escasa o nula supervisión adulta, consumo excesivo de licor, y exposición a drogas, entre otros riesgos.

Karen Álvarez, representante del Colegio, señaló que, aunque esta situación se presenta a lo largo del año, en los últimos meses, con horarios lectivos atípicos debido al cierre del curso, se aprovechan para organizar estos eventos.

Álvarez destacó que las invitaciones no se limitan solo a contactos en común, sino que también se difunden a través de grupos de WhatsApp e Instagram. Además, estas fiestas no se limitan a la noche, sino que también ocurren durante el día, cuando se supone que los estudiantes deberían estar en clases.

Otro aspecto preocupante subrayado por los orientadores es la presencia de personas mayores de edad en las actividades, con intereses diferentes a los menores.

Conocer horarios

Según Ester Badilla, también miembro del CPO, señaló que las invitaciones a estos eventos a menudo indican que el lugar aún está por confirmar, lo que se convierte en una señal clave de que se está organizando una fiesta de este tipo sin que el personal docente esté al tanto.

El CPO hizo un llamado a los encargados de los menores para que reconozcan la dinámica de clases en estos días. Destacó la importancia de mantener una comunicación constante con los centros educativos para conocer los horarios.

De acuerdo con la VI Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de Educación Secundaria 2021, del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), los hombres inician a tomar alcohol a los 15 años y las mujeres a los 14.

Además, décimo, undécimo y duodécimo son los niveles en los que existen más personas consumidoras activas.