Nuevo corte del MEP: 15 directores salieron del país durante la huelga sin permiso

Este martes, el ministro despidió a dos docentes más, quienes salieron al exterior sin justificación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La denuncia que hizo el MEP el 8 de octubre, cuando anunció que 556 maestros se exponían al despido por haber salido del país durante huelga, no asustó a 15 directores de centros educativos.

Luego de esa fecha, 15 directores reportan salidas al exterior sin haber tenido ningún permiso, según un nuevo cruce de datos hecho por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en conjunto con la Dirección General de Migración y Extranjería. El análisis abarcó desde el 8 de octubre hasta el 11 de noviembre pasado.

Además, el MEP informó de que este martes el ministro de Educación despidió a dos docentes más por haberse ido del país sin justificación.

Sobre los 15 directores que salieron al exterior en tiempo de huelga, el MEP informó de que en siete de los casos el funcionario dejó sus funciones entre tres y cinco días, en cuatro casos estuvieron entre ocho y nueve días; y en otros cuatro, se ausentaron entre 18 y 26 días.

“Los directores de centros educativos tienen una mayor responsabilidad, pues sus puestos son de representación patronal y ejercen la administración de escuelas, colegios y el manejo de personal.

"Vamos a abrir investigaciones en cada uno de estos 15 casos para determinar si incurrieron en faltas y, si es así, aplicar las medidas que correspondan”, declaró Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública.

El Ministerio indicó que se reservará los nombres de las instituciones a las que pertenecen esos 15 directores hasta que sean notificados de la apertura de expedientes administrativos.

El MEP informó a la comunidad educativa que está preparando un nuevo reporte de entradas y salidas del país, que incluye a la totalidad de funcionarios del Ministerio, para precisar si algunas personas se aprovecharon de la huelga para salir del territorio costarricense sin autorización. Los resultados de ese informe se darán a conocer en los próximos días.

Otros casos

Este martes el jerarca del MEP firmó dos despidos más de personas que salieron del país durante las protestas, esos casos pertenecen al primer reporte dado el 16 de setiembre.

Se trata de dos mujeres de apellidos Salazar y Bogantes, quienes salieron del país entre tres y diez días sin ninguna justificación. Una de las educadoras admitió haber realizado un viaje personal y la otra manifestó haber viajado por un tratamiento médico, pero no presentó pruebas sobre lo expuesto.

El viernes, el Ministerio despidió a seis docentes interinas por aprovecharse del movimiento de huelga para salir del país. El despido fue sin responsabilidad patronal. En total van ocho funcionarias despedidas por esta causa.

De los 556 docentes que abandonaron Costa Rica, el MEP confirmó que 232 salieron sin tener permiso, por lo cual se les abrieron expedientes disciplinarios.

Según Nelly Venegas, jefa del departamento de Gestión Disciplinaria del MEP, haber aprovechado la huelga para salir del país, correspondería a una “falta grave”.

El abogado experto en Derecho Laboral, Marco Durante, explicó que cuando una persona apoya un movimiento huelguístico que convoca el sindicato al que pertenece, o un grupo de trabajadores de su centro de trabajo, entra en una suspensión colectiva y temporal del contrato de trabajo.

“La suspensión colectiva y temporal del contrato de trabajo necesariamente debe ser concertada y pacífica, y eso de que sea concertada, que sea acordada, le obliga a participar de forma activa y apoyar la decisión de huelga del sindicato y apoyar las manifestaciones o los actos propios de una huelga. No se vale que un trabajador diga ‘yo me voy a huelga’, y deje a todos los compañeros con la huelga y se vaya de vacaciones, porque las vacaciones tienen un fin distinto”, explicó.

Durante añadió que esto implicaría un uso “inadecuado, abusivo e incorrecto” de la suspensión de contrato, que puede dar pie a que el patrono inicie una investigación.

“Si se logra comprobar que bajo la excusa de una huelga, un trabajador saca provecho y se va a vacacionar, eso podría, eventualmente, entenderse como una ausencia al trabajo que podría ser sancionada incluso con el despido sin responsabilidad patronal”, añadió.