Niños recibirán clases de preescolar en Red de Cuido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Niños de entre 4 y 6 años recibirán no solo vigilancia y comidas sino también educación preescolar en 11 centros de la Red de cuido.

El programa echó a andar desde el miércoles 7 de setiembre y, por ahora, beneficiará a 264 chiquitos en comunidades de todo el país, informó el Gobierno en un acto realizado en el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) de San Antonio de Escazú.

Las instituciones que aplicarán esta metodología se ubican en Pavas, Hatillo, Piedades de Santa Ana, Palmares, Desamparados, Turrialba, Cóbano, San Ramón, Niño Jesús (en San José centro), Zetillal (Ipís de Goicoechea) y San Antonio de Escazú.

"Tomamos medidas que inciden en la formación de muchos niños, desde su socialización primaria hasta la incidencia a largo plazo", manifestó la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó de que 15 docentes se encargarán de las clases en esos lugares, ya que de acuerdo con la población estudiantil, en algunos se requiere más de un educador.

Las lecciones no tendrán un horario establecido, detalló el MEP, por lo que que cada centro definirá la organización que tendrán.

"La educación en la primera infancia es una etapa importante y una ventana de oportunidad para preparar las bases para el aprendizaje", expresó Emilio Arias, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Para, Sonia Marta Mora, ministra de Educación, esta iniciativa impulsará el desarrollo nacional al contribuir, a largo plazo, con la reducción de la pobreza y las brechas sociales.

Los centros de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil cuentan, en su mayoría, con campos de juego, cocina, materiales didácticos y salones de clase.

DEL ARCHIVO: Cecudi cambia vida a familias pobres de Tirrases

Además, muchos de los menores que están en ellos tienen como única fuente de alimentación las meriendas que les dan en esos lugares, ya que sus familias son de escasos recursos.

En la actualidad, el IMAS, Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (Cen-Cinai) atienden a 45.000 niños en todo el territorio costarricense.