Mujeres y sus hijas aprenden sobre electrónica en curso de Intel

Costa Rica busca que más mujeres estudien carreras ‘del mundo tecnológico’ pues la mayoría de alumnos son hombres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lograr una mayor participación femenina en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es el principal objetivo que tienen Intel Costa Rica y la Fundación Steam con el proyecto Go Steam, que beneficia a 64 mujeres y sus hijas de entre 13 y 17 años.

En el programa participan 32 menores que son parte de la educación pública y pertenecen a colegios como el Técnico Profesional de Belén, Liceo Experimental Bilingüe de Belén, Liceo Los Lagos y Liceo Diurno de Guararí.

Durante las sesiones, las jóvenes y sus acompañantes podrán aprender conceptos básicos de electrónica, circuitos y programación.

Adriana Díaz, directora de relaciones públicas y responsabilidad social de Intel Costa Rica, explicó que el “elemento clave” de la actividad es incluir a madres, encargadas o una familiar de las estudiantes.

" Esto lo hacemos porque hemos entendido que el apoyo del núcleo familiar es fundamental para que más jóvenes puedan estudiar una carrera STEM. Queremos que las familias nos ayuden a derribar mitos y estereotipos, para que más mujeres entren a estos campos”, indicó Díaz.

Según datos de Unesco, las mujeres representan el 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM (carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el mundo, y menos del 30% de los investigadores científicos son del género femenino.

Actualmente, el Ministerio de Educación Pública (MEP) e Intel Costa Rica tienen un convenio para impartir cursos sobre Inteligencia Artificial (IA) en cuatro colegios públicos.

Vanessa Gibson, directora de clima de inversión de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), afirmó que en el país cerca del 75% de las empresas han comenzado a implementar la inteligencia artificial en sus procesos.

Para el 2024, se sumarían a este plan otros diez centros educativos. Los alumnos que reciban está especialidad saldrán con un título de técnico medio en IA.