‘No tendrán represalias’. Ministro de Educación invita a docentes en huelga a volver a dar clases

Édgar Mora desmiente que se vayan a aplicar sanciones: insta a encargadas de comedores escolares a reabrir centros.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Educación Édgar Mora Altamirano instó la tarde de este lunes a los docentes en huelga para que regresen a dar clases y aseguró que no tomará represalias.

“No tendrán ninguna represalia la maestra o funcionaria del MEP (cocineras por ejemplo o personal administrativo) que se reintegre de inmediato a su puesto de trabajo, por el contrario las invitamos a regresar", aseguró Mora el pasado lunes 18 de setiembre durante una entrevista con La Nación.

“Hay historias sobre represalias que podríamos tomar y sobre directores y compañeros que les infunden miedo y temor. Nadie debe temer regresar al trabajo y nadie debe ser inquietado por ir a trabajar, pueden regresar con seguridad. Entre más tiempo pase más difícil va a ser, necesitamos que regresen de inmediato”, aseveró.

Por otra parte, el jerarca insistió en que los educadores no deben dejarse amedrentar por los directores pues, según señaló, no dependen de ellos.

“Desmiento a los directores que han tenido la osadía de chantajear a los maestras. Ellas no dependen del director, sino del Ministerio de Educación Pública. He tenido maestras que escriben indicando que quieren volver, pero que el director no se los permite. Ningún niño debería estar en su casa”, manifestó Mora.

“Los directores ejercen un poder sobre las maestras, que hasta ahora ha sido muy autoritario en el MEP. Ellos no reconocen o toman conciencia de que tienen un encargo de representación patronal. Ellos no pueden participar de una huelga, como no puedo yo participar. Ellos (directores) son un delegado del ministro para materia de Gerencia, Administración y Gestión Educativa. Su responsabilidad es patronal. Un director que quisiera jugar limpio levantaría la mano y dejaría que la escuela siga”, explicó Mora.

“No hagan caso a esos directores que les dicen que no las han apuntado, pero que si regresan a dar clases las van a reportar desde el lunes (8 días). También hago un llamado a las cocineras para que se presenten a laborar”, dijo Mora.

Ante la consulta de si el programa de pensiones de las maestras se verá afectado, Mora garantizó que no, como se los han indicado.

“Hay un transitorio en el mismo proyecto que establece que los funcionarios, incluidos los del MEP, no van a sufrir ningún decrecimiento de su salario”, dijo.

“Las maestras están en huelga porque los sindicatos les han hecho creer que les van a quitar parte del salario, lo cual no es cierto. La dedicación que disfrutan los servidores públicos a la entrada en vigencia de la ley no podrá ser disminuida y se respetará como derechos adquiridos”, aseveró Mora.

“Hay una zona segura y es el aula. Vamos a reconocer que hay muchas maestras que no pueden volver porque el portón se los impide. A ellas les digo que se reporten al 1311 y a partir de ahí inicia un proceso de verificación y que las pone en una zona segura. Un total de 45 personas van a chequear cuáles escuelas estarán cerradas y cuáles no. Entre más rápido regresen, menos exposición a este riesgo de sanción tienen, en caso de que se declare la huelga ilegal" ,explicó Mora.

El ministro añadió que los centros donde ha habido más escuelas cerradas han sido la dirección regional de Talamanca, la región Grande de Térraba y la zona norte-norte, donde existen muchas escuelas unidocentes.

Mora agregó que donde hay menos escuelas cerradas son en Heredia, San José y en Cartago, donde oscila entre el 5 y un 13% de los centros.

“Hay que recordar que el MEP da clases y también alimentación. En el 50% de las escuelas cerradas, los niños no han encontrado lo que siempre tienen en materia de alimentación, por lo que hacemos un llamado a las encargadas de comedores a que regresen”, afirmó Mora.

En los días que se ha mantenido la huelga se han perdido ¢22.400 millones, lo que hubiera representado el pago de un año completo de 22.440 personas adscritas al régimen de vejez. En caso de que los educadores tengan alguna duda pueden escribir al correo: info@mep.go.cr.

Información actualizada a las 6:25 p.m.