Ministra del MEP: Niños de primaria no pueden ausentarse de lecciones sobre afectividad y sexualidad

Sala IV solo permite excluir a colegiales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque algunos padres de familia han enviado cartas a las escuelas para pedir que sus niños no reciban contenidos de los programas sobre Educación para la Afectividad y Sexualidad, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, afirmó que no es posible excusar a los alumnos de primaria.

Así se le hizo saber a todas las direcciones regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La ministra Mora recordó que la Sala IV solo permitió excusar a los estudiantes de secundaria, los cuales empezarán a recibir el programa, en el 2018, de dos maneras: los de sétimo, octavo y noveno recibirán el contenido en materias como Ciencias, Orientación, Cívica y Educación para la Vida Cotidiana; y los de décimo recibirán una asignatura específica llamada Educación para la Afectividad y Sexualidad.

En cambio, en primaria, los ejes temáticos que se abordan no están establecidos como un programa de estudios o asignatura, sino que los temas de afectividad y sexualidad se incluyen dentro de los programas de Ciencias y Orientación, por lo que no se podría excluir a los niños de estas clases, dijo la jerarca.

Mora sostuvo que estos contenidos son naturalmente integrados a estas materias, según el grado de madurez de los niños, y son necesarios para comenzar con los programas en secundaria.

“En los primeros años se aborda el cuidado de la higiene personal y que sean capaces de percibir algún riesgo para su integridad”, explicó la ministra.

En estos niveles, los niños además aprenden sobre el cuerpo humano, cambios al inicio de la madurez sexual, así como efectos del consumo de drogas, entre otros.

En redes sociales, algunos padres de familia han manifestado que los centros educativos han rechazado las cartas en las que solicitaron que sus hijos no reciban la materia.

La ministra aseguró que ya se giraron instrucciones a los directores regionales sobre cómo proceder en estos casos.

La jerarca del MEP reiteró que están a disposición de atender las dudas y aclaraciones que los padres requieran en relación con dichos programas.

Este viernes, un grupo civil convocado mediante redes sociales acudió a Casa Presidencial para pedir la eliminación por completo de los programas así como la destitución de la ministra de Educación.

Tras el encuentro con los representantes, Mora aseguró que recibieron el documento con las peticiones y que este sería contestado a la brevedad posible, al tiempo que reiteró que no está pensando en dejar su cargo.