Ministerio de Educación asegura que Cocorí no es una obra racista

Comité Contra la Discriminación Racial de la ONU pidió a Costa Rica retirar libros con "connotación racista"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Ministerio de Educación Pública (MEP) no considera racista el libro Cocorí, ya que la obra responde a un contexto histórico específico de Costa Rica, y evidencia elementos que pueden ser utilizados en las aulas por los maestros para que los estudiantes aprendan a eliminar prácticas antiraciales.

Este viernes, el Comité contra la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a Costa Rica tomar medidas contra la discriminación racial, y retirar libros escolares que tengan "connotación racista", como es el caso de Cocorí.

LEA: Comité de la ONU pide a Costa Rica que retire libro 'Cocorí' de la enseñanza pública

El asesor de la ministra de Educación, Pablo Zúñiga, dijo que la obra literaria de Joaquín Gutiérrez Mangel, puede ser utilizada por aquellos maestros que usen los elementos y frases del libro para mostrar a los niños y jóvenes un contexto de Costa Rica, en aras de cumplir con un Estado pluricultural y multiétnico.

De acuerdo con Zúñiga, para el MEP el libro no es racista, como lo han evidenciado dos recientes resoluciones de la Sala Constitucional.

El asesor de la ministra de Educación, agregó que el MEP ya brindó todo el contexto y la justificación a la Cancillería para que diera su réplica ante el Comité de la ONU.

LEA: Sala IV señala error de exministra y le devuelve la música a Cocorí

El MEP aclaró que el libro nunca ha sido de lectura obligatoria y desde el 2003 dejó de formar parte del currículo de enseñanza de primaria.

Los 18 expertos independientes que conformaron el Comité dijeron que les preocupa el uso de textos en escuelas que puedan "ser interpretados con una visión estereotipada de las minorías, especialmente de las poblaciones indígenas o afrodescendientes".

El Comité se opuso a "los insultos de carácter racista y amenazas contra diputadas afrodescendientes por haber presentado un recurso de amparo contra la enseñanza obligatoria de dicho libro".

La petición del Comité de la ONU se da luego de que Costa Rica presentara su informe de cumplimiento contra la discriminación racial a mediados de agosto.

La directora Jurídica de la Cancillería, Gioconda Ubeda, explicó a La Nación que ese informe fue presentado por el vicecanciller, Alejandro Solano y que el país debe exponer avances y resultados cada cierto tiempo sobre los diferentes tratados y acuerdos internacionales que mantiene con la ONU.

LEA: Ministra del MEP, Sonia Marta Mora: 'Censurando una obra no se combate el racismo en Costa Rica'

Sobre la solicitud del Comité de la ONU, la Defensoría de los Habitantes manifestó que el país debe acatar las recomendaciones y el informe que surgió en el seno de la ONU.

"Las instituciones del Estado deben mostrar voluntad para enderezar el rumbo y propiciar decisiones en el ámbito educativo, legislativo e institucional que permitan un verdadero respeto por la igualdad de derechos de las personas afrocostarricenses, indígenas y migrantes", informó la Defensoría, mediante un comunicado de prensa este viernes.

Polémica reciente. El abril, las diputadas de Liberación Nacional y el Partido Acción Ciudadana (PAC), Maureen Clarke y Epsy Campbell, respectivamente, presentaron un recurso de amparo para prohibir la lectura de Cocorí en las escuelas del país.

Campbell dijo el 22 de abril que el libro produce estereotipos raciales y que pone "lo balanco como bonito y lo negro como feo".

Ese mismo día, la exministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, se comprometió con las diputadas a no utilizar recursos públicos para promover o financiar conciertos inspirados en Cocorí.

La decisión de Fonseca frenaba las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de un músical para estudiantes de primaria y secundaria basado en la obra de Gutiérrez Mangel.

LEA: Diputadas Epsy Campbell y Maureen Clarke denuncian amenazas racistas

El 23 de mayo, la Sala Constitucional resolvió un recurso de amparo contra la entonces ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca.

El fallo de los magistrados dijo que Fonseca incurrió en censura previa y violentó la libertad de pensamiento y publicación al retirarle el apoyo económico al musical Cocorí.

El recurso de amparo contra Fonseca fue presentado por el jurista Yashin Castrillo, quien señaló que la decisión de la Ministra -en ese entonces- era contraria a la resolución de la Sala Constitucional de 1995 en la que los magistrados concluyeron que Cocorí no tiene elementos que lesionen a una población específica del país.