MEP tiene un año para dar nuevos servicios sanitarios e instalaciones eléctricas a escuela de Buenos Aires

Sala IV declaró con lugar un recurso de amparo presentado por población estudiantil de Escuela Santa Cruz, en Buenos Aires de Puntarenas, pues las instalaciones presentan gran deterioro sin que reciban respuesta de autoridades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un año, la Escuela Santa Cruz de Buenos Aires de Puntarenas, deberá contar con una nueva batería de baños, una instalación eléctrica renovada y un comedor más amplio.

Así lo ordena una sentencia de la Sala Constitucional, que declaró con lugar un recurso presentado por la población estudiantil contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) para que atendiera los problemas de infraestructura de ese centro. La gestión fue tramitada bajo el expediente 23-026732-0007-CO.

Según los afectados, ellos presentaron ante la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP las necesidades de la escuela, pero no recibieron respuesta. Mientras tanto, manifestaron, las instalaciones continúan deteriorándose.

Aparte de tres baterías de servicios sanitarios, la renovación completa del sistema eléctrico y las mejoras en el comedor, los recurrentes también solicitaron la construcción de dos aulas para enseñar la cultura y lengua bribri a la población indígena, así como un espacio para el cambio de pañales para niños con discapacidad y bebés.

Asimismo, plantearon que el edificio no cumple con las disposiciones de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (7.600).

Los afectados afirmaron que esta problemática se remonta a 2016 y, a pesar de sus solicitudes para realizar las mejoras, el MEP no incluye el centro educativo en la lista de aquellos que requieren asistencia prioritaria.

La Sala IV ordenó al Ministerio que coordine las acciones necesarias y tome todas las medidas dentro de su competencia para resolver de forma integral y definitiva los problemas de infraestructura. Además, el Estado fue condenado al pago de las costas, así como los daños y perjuicios ocasionados por estos hechos.

La Nación solicitó al MEP una posición sobre el tema. Se está a la espera de respuesta.

El curso lectivo 2024 comenzó con 849 órdenes sanitarias sobre escuelas y colegios. Además, el Ministerio recibió el presupuesto más bajo de los últimos 10 años; para infraestructura están asignados montos menores a los destinados entre 2015 y 2021.