MEP reconstruirá en próximos tres meses 37 centros educativos afectados por terremoto de Nicoya

El sismo de 7,6 se presentó el 5 de septiembre de 2012.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

El Ministerio de Educación Pública dará inicio a los proyectos de reconstrucción de 37 centros educativos que resultaron afectados por el terremoto de 7,6 grados en la localidad de Samara, Guanacaste, en el 2012.

Según datos del Ministerio, el sismo afectó a alrededor de 150 escuelas y colegios en comunidades de Guanacaste, Puntarenas y la zona occidental del país.

"El plan de trabajo diseñado por el viceministerio Administrativo del MEP y la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar (DIEE), contempla que las obras avancen en grupos no menores de siete proyectos constructivos. En mayo arrancaron ocho, y se tiene previsto el inicio de 14 para finales de junio y 15 más para julio", explicó el MEP.

El 15 de abril de este año el MEP ordenó la remodelación de los siguientes centros de enseñanza: Luis Dobles Segreda, Gamalotal, Colegio Técnico Profesional de Hojancha, San Rafael de Hojancha, Morales, La Pita, Acapulco y José María Peralta, en Grecia.

El presupuesto para estas ocho instituciones es de ¢755 millones.

Según la DIEE en la administración anterior del MEP solo se entregaron las obras de 5 de los 74 centros educativos con problemas de infraestructura catalogados como graves.

Para el 2016 se espera que en otros 32 centros de enseñanza más se inicie los procesos de reconstrucción.

"Optamos por superar el rezago en infraestructura educativa con una fuerte inversión. Con nuevos liderazgos, la administración se ha dado a la tarea de ordenar los procesos constructivos, con el objetivo de ejecutar los recursos disponibles y atender las necesidades y demandas de manera más ágil, eficiente y transparente", dijo Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública.