MEP pregunta a niños en pruebas FARO si docentes hacen bien su trabajo

La idea del MEP es determinar qué factores se relacionan con el buen o mal desempeño del alumno en las materias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿En las clases de Español, el profesor me motiva a aprender sobre un nuevo tema? ¿El maestro resuelve las tareas en clase? ¿Es amable? ¿Reconoce mis logros? ¿ Me escucha con atención? ¿Es respetuoso conmigo? ¿Mantiene el orden en la clase? ¿Es paciente con las clase? ¿Hago trabajos en grupo?

Estas son algunas de las preguntas que tuvieron que responder los niños de sexto grado que este martes se enfrentaron a la primera prueba FARO (Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades), que correspondió a Español.

Los cuestionamientos se incluyeron en una especie de tabla, luego de preguntas sobre la materia específica.

La idea del Ministerio de Educación Pública (MEP) es determinar qué factores se relacionan con el buen o mal desempeño del alumno en cada asignatura.

“Al final del examen había preguntas que nos dan insumos para determinar cómo se desarrolla la clase de Español. Estas son variables que se pueden relacionar con los resultados y atraer conclusiones, que el maestro hace esto y aquello en la clase.

"También se hacían preguntas en donde se le pedía al estudiante, por ejemplo, que describiera su desempeño en Español, si hace las tareas de Español sin dificultad, si puede concentrarse para estudiar Español, entre otras”, dijo Pablo Mena, de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

El objetivo, dijo Mena, es generar recomendaciones de buenas prácticas para los docentes, las cuales ayudan a los alumnos a tener mejor desempeño.

“Luego de terminar el examen, hicimos un cuestionario de cómo son las actividades en Español, cómo nos educa la profesora, con quién hacemos las tareas, cómo era la profe con nosotros; el carácter, y lo que hacía en clase”, contó Valentina Carvajal, alumna de la Escuela Miguel Obregón, en Tibás, San José.

El funcionario dijo que este miércoles en el examen de Matemáticas también habrá preguntas sobre el desempeño docente en esa materia y el jueves, en el examen de Ciencias,

Para el viernes, entretanto, está previsto que los alumnos llenen un cuestionario con consultas sobre “factores asociados”. Estos profundizan sobre el desempeño docente, las prácticas de estudios de los alumnos e incluso su situación familiar y socioeconómica.

Balance

---

Fueron un total de 4.195 estudiantes de sexto grado, de 137 escuelas públicas y privadas del país, los llamados a realizar las pruebas FARO, como parte de un plan piloto, que no tiene valor en la promoción final de sexto grado, este año.

Cada evaluación tiene una duración de tres horas, de 8 a m. a 11 a. m.

Mena explicó que el balance de la aplicación de la primera prueba es “muy positivo".

En algunas escuelas se presentó confusión porque no todos los alumnos estaban convocados a realizar las evaluaciones, entonces el MEP recomendó que se guiaran con el padrón donde venía especificado el nombre del alumno que tenía que aplicarla.

"En el padrón claramente se especificaba el nombre, apellido y cédula del alumno. Una vez que se solucionó este problema se logró aplicar la prueba. El balance es muy positivo.