MEP investigará a maestra que aprovechó huelga para ir de vacaciones a Cancún

Denuncia contra docente de escuela josefina fue presentada por una madre de familia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una maestra de la Escuela Buenaventura Corrales habría aprovechado días de huelga para salir con su familia de vacaciones a Cancún, México.

Esa fue la denuncia que planteó una madre de familia y que ahora será analizado por el Departamento de Gestión Disciplinaria de la Dirección de Recursos Humanos el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La docente habría salido del país el viernes 28 de setiembre a las 2:48 p.m. y registró su entrada el lunes 1.° de octubre a las 7:24 p.m., según pudo comprobar el MEP mediante los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería.

El abogado experto en derecho laboral Marco Durante explicó, sin hacer referencia a este caso específico, que cuando una persona apoya un movimiento huelguístico que convoca el sindicato al que pertenece, o un grupo de trabajadores de su centro de trabajo, entra en una suspensión colectiva y temporal del contrato de trabajo.

“La suspensión colectiva y temporal del contrato de trabajo, necesariamente debe ser concertada y pacífica, y eso de que sea concertada, que sea acordada, le obliga a participar de forma activa y apoyar la decisión de huelga del sindicato y apoyar las manifestaciones o los actos propios de una huelga. No se vale que un trabajador diga yo me voy a huelga, dejo a todos los compañeros con la huelga y me vaya de vacaciones, porque las vacaciones tienen un fin distinto”, explicó.

Durante añadió que esto implicaría un uso “inadecuado, abusivo e incorrecto” de la suspensión de contrato que puede dar pie a que el patrono inicie una investigación.

“Si se logra comprobar que bajo la excusa de una huelga un trabajador saca provecho y se va a vacacionar eso podría eventualmente entenderse como una ausencia al trabajo que podría ser sancionada incluso con el despido sin responsabilidad patronal”, añadió.

Esto debido a que el Código de Trabajo establece que si se acumulan dos días consecutivos de ausencias injustificadas o tres alternos dentro del mes, el trabajador puede ser despedido sin responsabilidad patronal.

La huelga inició el pasado 10 de setiembre y acumula a este viernes 26 días de protestas y suspensión de servicios.

Precisamente el MEP es una de las instituciones con mayor afectación, pues más del 50% de su planilla se ha sumado al movimiento.

Consultado sobre el caso, el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante aseguró que no tienen conocimiento de esta situación y, por lo tanto, no daría una versión hasta conocer los pormenores de la misma y saber si la docente es una agremiada de ese sindicato.