MEP interviene Recursos Humanos por lío salarial

Docentes con problemas de pago parcial son muchos más: 13.655

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ministra Sonia Marta Mora ordenó intervenir la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP) para investigar, a fondo, las razones por las cuales miles de docentes no han recibido su salario.

El anuncio lo hizo durante su comparecencia en el plenario legislativo. La medida rige desde ayer.

“La intervención no implica detener el funcionamiento de la Dirección, pero sí nos permitirá contar con informes parciales, que nos servirán para tomar decisiones, para corregir un problema, cuyas causas no tenemos claras, para comprenderlo y para explicarlo a la ciudadanía”, afirmó Mora ante el pleno del Congreso.

La jerarca dijo que la intervención pretende responder cómo se alimentó la plataforma de pagos con los datos de los docentes, para determinar posibles omisiones o incumplimiento del debido proceso, así como esclarecer los casos de retención de salarios que experimentan algunos educadores.

En su intervención frente a los legisladores, la titular del MEP cuestionó la información que le dio su antecesor, Leonardo Garnier. Afirmó que después del 8 de mayo, cuando asumió el Ministerio, se topó con que los errores en los pagos a docentes son mayores.

Por ejemplo, dijo Mora, la nueva administración logró determinar que no son 6.000, sino 13.655 los educadores que tienen problemas con pagos parciales por aumentos de lecciones adicionales.

Mora explicó que el Gobierno anterior migró al nuevo sistema de pagos, sin tener un plan que previera la solución de errores, como los que se han presentado.

“Los expertos dicen que las fallas no son del sistema que se utiliza para hacer los pagos, sino por parte del Departamento de Recursos Humanos. Con un diagnóstico avanzado al 14 de mayo, tenemos hallazgos de graves inconsistencias en el acopio, la sistematización y la custodia de la integración de la información al sistema (automatizado de pagos)”, afirmó la ministra.

Los problemas con el depósito de los salarios se hicieron públicos en abril pasado, cuando la anterior administración trasladó las planillas del MEP al sistema de pago del Gobierno Central, a cargo del Ministerio de Hacienda, conocido como Integra2.

Desde entonces a la fecha, miles de docentes reportan la falta total de pago o haber recibido salarios incompletos, como resultado de esa transición de planillas.

Mora enfatizó en que no es posible garantizar que el sistema falle en el futuro, por lo que la viceministra administrativa del MEP, María del Rocío Solís, tiene a su cargo desarrollar un plan de contingencia para evitar fallos futuros.

Investigación. El exministro de Educación, Leonardo Garnier, sería llamado a comparecer ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, sobre su gestión e implementación de la plataforma Integra2.

Así lo propusieron Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, y Carlos Hernández, del Frente Amplio, quienes presentarán una moción para que el exjerarca y otros funcionarios del MEP den explicaciones.

“Debemos saber si se puede atribuir alguna responsabilidad a funcionarios, por haber llevado a los docentes a una situación crítica como la que viven”, dijo Redondo.

Los congresistas solicitaron al presidente del Directorio legislativo, Henry Mora, que se apresure la conformación de la Comisión de Ingreso y Gasto Público para la próxima semana.

Sin humo blanco. Por otra parte, la ministra se ha reunido en tres ocasiones con los sindicatos

En la última negociación –que se prolongó durante 12 horas y concluyó este jueves, en la madrugada– el Ministerio llevó una propuesta que fue rechazada .

En esa iniciativa se les planteó a los gremios hacer hasta tres depósitos extraordinarios para intentar normalizar la situación.

El primero de los pagos extraordinarios se realizaría el 19 de mayo y sería por cerca de ¢1.000 millones. El segundo pago sería el 23 de mayo. Ambos desembolsos tienen como fin cubrir los faltantes registrados en los meses de febrero y marzo.