MEP hará nuevo intento para conocer rezago de estudiantes a falta de exámenes

Implementará herramienta digital para centralizar y conocer los aprendizajes alcanzados por los alumnos y los que no pudieron recibir durante la pandemia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el segundo semestre del curso lectivo, que se iniciará el lunes, el Ministerio de Educación Pública (MEP) estrenará una herramienta digital para conocer cuál es el nivel de rezago que la pandemia ha dejado en los estudiantes.

Se trata de una plataforma en la cual todos los maestros deberán incluir los aprendizajes alcanzados por sus alumnos, así como los informes con la descripción de los logros. Esa información será de acceso del nivel central del MEP.

“Se va a habilitar una herramienta virtual, disponible en agosto, que permitirá al MEP determinar para todo el país los niveles de logro alcanzados por los estudiantes e ir dimensionado dónde están los vacíos más importantes para orientar el trabajo en las regiones del país”, explicó la viceministra académica, Melania Brenes.

Una de las preguntas que se pretende responder es cuántos de los contenidos propuestos para 2020 y 2021 se han podido impartir.

El año pasado, cuando comenzó la crisis sanitaria por la covid-19, las autoridades educativas estimaron que solo se iba a poder impartir la mitad del programa en cada una de las asignaturas.

La intención era distribuir el 50% restante a lo largo del 2021, año en que se retornó a la educación presencial combinada con la educación a distancia.

A la fecha, sin embargo, se desconoce si ese objetivo se ha cumplido.

Una de las situaciones que complica tener una respuesta es la ausencia de exámenes, tanto durante el 2020 como en este curso lectivo, pues estas evaluaciones dan una visión de los aprendizajes alcanzados.

En estos dos años, el avance se ha registrado con base en trabajos y con el desempeño de los alumnos con las guías que se envían al hogar (Guías de Trabajo Autónomo). Tal modalidad de evaluación y promoción se mantendrá durante el segundo semestre.

Además, el MEP no ha tenido acceso a los reportes docentes sobre aprendizaje alcanzado por los estudiantes pues, hasta ahora, esos datos se quedan a nivel de cada centro educativo. Es decir, no existía información centralizada para tomar decisiones.

Otra complicación es el tropiezo con las pruebas Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), con las cuales el MEP esperaba conocer las dimensiones del “hueco académico”.

Sin embargo, debido a la nueva ola pandémica, no fue posible aplicar estos diagnósticos a los alumnos de último año de escuela y colegio. Solo los realizarán, los estudiantes de quinto año de primaria, décimo de colegios académicos y undécimo de colegios técnicos.

Todas estas razones obligaron al MEP a habilitar una nueva herramienta que le permita tener datos del rezago.

El registro, además, facilitará la selección e implementación de estrategias pedagógicas que permitan mejorar los desempeños y progresos de niños y jóvenes. También dará una base para el Informe Descriptivo de Logro 2021, que se entrega a cada estudiante y padre de familia.

Plan de nivelación

Este segundo semestre, además, se pondrá en ejecución el plan para que los docentes nivelen a los estudiantes en los contenidos que no pudieron recibir por la educación insuficiente durante la pandemia.

Según explicó Melania Brenes, la estrategia aborda acciones de intervención educativa en la parte curricular, evaluación de aprendizajes, incluye la parte de tecnología y la capacitación al personal docente en la herramienta.

“Es continuidad del trabajo que hacemos. Es un plan dirigido para dar una respuesta inmediata. Los docentes van a tener, primero, que participar en una inducción para conocer la herramienta y explorar las matrices de nivelación para cada asignatura y nivel, para su planeación didáctica y luego el desarrollo de estrategias pedagógicas para la nivelación”, explicó la funcionaria.

Las matrices de nivelación definirán cuáles aprendizajes tiene que alcanzar el alumno este año, de acuerdo a su nivel y asignatura, y cuáles quedaron pendientes el año pasado, que son base para los de este año.

La herramienta va a contar con apoyos para la evaluación y con matrices para que el docente sepa cómo articular los aprendizajes de este año con los pendientes del año pasado.