MEP hace llamado a aprovechar últimos días del curso lectivo

Alumnos con dificultades recibirán reforzamiento durante el cierre del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Haber aprobado el año académico no tiene por qué impedirles a los estudiantes aprovechar los últimos días del curso lectivo.

Eso recomienda el ministro de Educación, Leonardo Garnier, quien instó a los padres a enviar a sus hijos a la escuela o el colegio durante la ejecución del Plan 200 –mediante el cual se completa un curso lectivo de 200 días– ,del 25 de noviembre al 6 de diciembre.

En ese periodo, no solo se efectuarán las capacitaciones a docentes y el reforzamiento a los alumnos con dificultades en materias, sino que los centros educativos ofrecerán talleres especiales para el resto de los alumnos.

“Siempre hay estudiantes que no llegan y es muy difícil evitarlo, pero lo ideal es que sigan yendo. Es entender que las actividades educativas no son solo las asignaturas, y estas últimas semanas permiten realizar actividades más diversas y variadas que fomentan la convivencia”, manifestó Garnier.

Estas actividades pueden ser artísticas, pero también deportivas o de convivencia.

María Elena Quirós, directora de la Escuela Monseñor Anselmo Llorente, en Tibás, aseguró que entre el 30% y el 40% de los alumnos en su centro educativo dejan de asistir a clases después de confirmar que pasaron el año.

“Esperamos que sea la mayoría la que venga, porque nosotros sí estamos haciendo conciencia de que hay que venir hasta el último día”, agregó la funcionaria.

La directora de la Escuela Santa Rita, en Grecia, Alajuela, Marta Velandos, sostuvo que los alumnos dejan de asistir a clases porque los papás prefieren ahorrarse el pago de la buseta. Pese a ello, en esa escuela ofrecerán talleres de manualidades y computación para todos los escolares que asistan.

El Plan 200 se ejecuta desde el 2006, para aprovechar mejor el tiempo después de los exámenes. En ese lapso, el Ministerio de Educación Pública (MEP) da capacitaciones a docentes sobre cambios a programas de estudios y la preparación de materiales didácticos.

Pese a cuestionamientos sobre la utilidad de talleres, Garnier aseguró que así como hay instituciones que desaprovechan el tiempo, hay otros que sí hacen buen uso.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), se manifestó a favor del Plan 200, indispensable para el pago del incentivo de ampliación del curso lectivo que reciben los docentes del MEP.

Sin embargo, aseguró que realizar las capacitaciones al final del año no es lo idóneo. “La ANDE siempre ha considerado que sería mucho más provechoso a principio de año, para poner en práctica los conocimientos recibidos”, dijo.