MEP estrena un banco de imágenes con niños diversos

Proyecto incluye arte de escolares con amplia variedad de características físicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Altos, bajos, gordos, flacos, rellenos, con lentes, pelirrojos, castaños, morenos, colochos, en sillas de ruedas, indígenas, etc.

Niños con todas estas características y muchas otras se encuentran en los aulas alrededor del país. Sin embargo, al ingresar a una típica clase de primaria, el arte en las paredes retrata a estudiantes rubios y de ojos azules.

Es por ello que el Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó la semana pasada una nueva colección de ilustraciones que pretende reflejar la variedad que caracteriza a los niños costarricenses.

La propuesta se llama “La unidad de lo diverso” y consiste en más de 100 imágenes de personajes, así como paisajes, accesorios estructuras y celebraciones propias del contexto nacional.

El arte estuvo a cargo de la dibujante, Dilcia Muñoz, quien elaboraba un proyecto de ilustración infantil para su tesis de graduación de la Universidad Véritas.

“Encontramos que los maestros usan muchos personajes de caricatura y de Precious Moments. Suelen ser imágenes de niños estadounidenses, rubios y tal vez un niño negro o chino, pero no calzan con los fenotipos costarricenses. Los niños ven los dibujos y no se sienten reflejados”, explicó Muñoz.

“Yo trabajé con los niños mientras hacía las ilustraciones para ver qué opinaban ellos y procurar que se pudieran identificar y sentir incluidos en las ilustraciones”, añadió la artista.

Aunado a esto, indicó que las imágenes rara vez guardan relación con las efemérides ticas. El jerarca del Ministro de Educación Pública (MEP), Leonardo Garnier, recalcó que el objetivo es que los maestros se apropien del arte para, no solo para decorar las paredes, sino también para proyectos con los estudiantes.

Por ello, se suscribió un convenio para que la artista le cediera los derechos al MEP, el cual permitirá el uso y la reproducción gratuita de las ilustraciones para la comunidad educativa, incluyendo los maestros y las editoriales. “Hemos hablado con empresas y para que puedan usar las imágenes sin costo alguno. Muchas de ellas pagan derechos de autor actualmente, entonces esto les presenta un beneficio”, dijo Garnier.

Asimismo, aseguró que en el Plan 200 se incluirá una capacitación para que los docentes puedan utilizar moldes de las imágenes para decorarlas en el aula. El pago del arte y la impresión de 7.000 catálogos para las escuelas tuvo un costo inferior a $20.000 y corrió por cuenta de la Asociación Empresarial para el Desarrollo, Grupo ICE, BAC-Credomatic y Avon.