MEP emite alerta a centros educativos de Santa Ana por hepatitis A

Menores deben llevar agua embotellada y seguir varias recomendaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Dirección Regional San José Oeste del Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió una circular para que los centros educativos cercanos a Santa Ana estén alertas a posibles contagios de hepatitis A en la zona.

Mediante una nota del pasado 11 de octubre, se solicita a docentes, personal administrativo y padres de familia seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar los contagios en las instituciones.

Los alumnos deberán llevar su propia botella con agua, ya sea embotellada o hervida desde sus hogares. Además, se les pide lavarse las manos luego de ir al servicio sanitario y antes de consumir alimentos.

En caso de presentar diarrea, vómito, cansancio, color amarillento en la piel, ojos o en la orina se recomienda acudir al centro médico más cercano para descartar o confirmar la enfermedad.

De acuerdo con datos de Salud, a setiembre de 2023, la cartera había registrado 1.435 casos de hepatitis A, lo cual representa un notable aumento respecto a los 118 casos detectados en todo el 2022.

A la semana epidemiológica 39 del presente año (del 24 al 30 de setiembre), la provincia de San José acumulaba la mayor cantidad de casos confirmados por laboratorio, para un total de 960 casos.

En segundo lugar aparecía Alajuela con 167 casos confirmados y en tercer lugar Heredia, con 94 casos. La provincia con menos contagios en ese momento era Puntarenas.

La hepatitis A es una enfermedad muy contagiosa que ataca el hígado. Se da por la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal. La vía de transmisión es ano mano boca.

Dentro de los principales síntomas de este mal están:

  • Dolor abdominal (63,2%)
  • Náuseas (58%)
  • Malestar general (47,2%)
  • Vómitos (21%)
  • Fiebre (15,8%)
  • Ictericia (que la piel y el fondo de ojo se tornen amarillos) (10,5%)
  • Coluria (presencia de bilirrubina en la orina, que la vuelve de color oscuro) (10,5%)
  • Diarrea (5,3%)