MEP denuncia a psiquiatra por ayudar a docentes a justificar viajes durante huelga

Doctora emitió dictámenes que recomendaban a educadores salir del país cuando estos ya habían regresado del exterior; Ministerio despidió a tres maestros interinos y envió queja a Colegio de Médicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un docente que viajó durante la huelga en setiembre del año anterior, presentó como descargo al MEP un dictamen emitido en noviembre por una psiquiatra, en donde esta le recomendaba viajar.

Lo mismo ocurrió con otros tres educadores más que presentaron dictámenes de la misma psiquiatra, los cuales fueron emitidos en fecha posterior a los viajes; uno de ellos hasta recomendó al docente las fechas en las que debía salir a pasear.

Por estas anomalías es que el Ministerio de Educación Pública (MEP) denunció a la psiquiatra ante el Colegio de Médicos. Las denuncias se presentaron en enero, febrero y este jueves.

Tres de los docentes fueron despedidos de inmediato, pues eran interinos; otra más, en propiedad, está en proceso de ser cesada de su trabajo.

Así lo confirmó Nelly Venegas, jefa del Departamento de Régimen Disciplinario del Ministerio.

“Detectamos que como parte de la defensa, ellos aportaron un documento extendido por una psiquiatra, posterior a la fecha en que los funcionarios realizaron el viaje. Ella recomienda en un dictamen de noviembre que la persona salga del país en setiembre; en otro dictamen fechado a octubre, recomienda que el educador viaje en setiembre anterior. En algunos casos pone el periodo del cual la persona debe salir del país”, explicó Venegas.

Entre las razones que alega la psiquiatra es que “por estrés o por una situación familiar que el docente está viviendo”, recomienda que haga actividades de esparcimiento, como salir del país.

Venegas añadió que, a la fecha, 26 docentes interinos han sido despedidos por salir del país durante la huelga; además hay una recomendación de despido por parte del MEP para 12 educadores en propiedad, cuyo caso está en manos del Tribunal de Carrera Docente.

En general, los docentes despedidos alegan, para justificar su viaje, que tenían una licencia concedida con antelacion, algunos reconocen que hicieron el viaje porque pensaban que podían vacacionar durante la huelga, otros afirmaron que tenían que hacerse un tratamiento médico fuera del país.