MEP busca vía para ‘intervenir’ infraestructura del Conservatorio de Castella

Jerarca Anna Katharina Müller se reunió con Fundación Castella, que son los dueños de los terrenos donde se ubica el colegio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, informó mediante un video enviado la tarde de este jueves, del interés de “intervenir la situación de infraestructura” del Conservatorio de Castella.

Ese intereś, según dijo, nace de la necesidad de “darle un espacio seguro y digno a los estudiantes”.

El anuncio se da luego de que el martes de esta semana se reuniera con representantes de la Fundación Castella, una organización privada que es la dueña del terreno donde está ubicado el centro educativo, en Ulloa de Heredia. Igualmente, es la propietaria del Teatro Castella, en Sabana Norte.

Como lo reconoció Müller, el problema en este caso es que precisamente por el hecho de que los terrenos son privados, la legislación impide al Ministerio de Educación Pública (MEP) hacer cualquier tipo de inversión para mejorar las condiciones del edificio.

“La legislación costarricense prevé que para que el Ministerio de Educación pueda invertir en infraestructura educativa es necesario que la propiedad esté a nombre del Estado”, ratificó la jerarca.

De esta forma, la ministra se limitó a manifestar voluntad de ayudar pero sin mencionar acciones concretas para hacerlo, como una eventual compra del lote o la solicitud de la donación.

Por su parte, Gustavo Rojas, miembro de la Fundación, aseguró a La Nación que hay empresas interesadas en comprar el terreno del Conservatorio de Castella, sin que eso signifique que lo quieran vender.

Aseguró que en el encuentro con las autoridades del MEP solo se abordó las condiciones del centro educativo, que tiene infraestructura deficiente sobre la que pesan órdenes sanitarias.

“Esta fundación lo que pretende es salvar el colegio mediante una alianza público privada entre la Fundación y el Ministerio (…) El Estado no ha propuesto ni ha gestionado ningún tipo de venta del terreno (…) La Fundación no quiere privatizar, la Fundación es dueña de los terrenos”, dijo Rojas.

Otro actor en este caso es la Junta Administrativa del colegio que tiene diferencias con la Fundación.

“Al existir procesos judiciales en trámite, la Fundación no puede disponer de los terrenos del Castella, y lamentablemente la señora Ministra de Educación ha recibido información sesgada que la llevan a errar en una apreciación de que el Teatro Arnoldo Herrera González no es parte de la Institución.

“El MEP está llamado a defender el interés superior de las personas estudiantes, no puede renunciar el Estado a la defensa de su patrimonio. Ignorar la historia de la Institución, los litigios pendientes y la lucha que durante décadas para defender el carácter público del Teatro del Conservatorio Castella, es abrir las puertas para que el Teatro Arnoldo Herrera y las instalaciones en el Barreal de Heredia pasen a manos privadas y los bienes de todos los costarricenses sean vendidos a terceros”, mencionaron desde la junta.

La Junta Directiva del Castella alegó además que esperan que no se venda ninguno de los terrenos del colegio y que seguirán vigilantes del tema.