MEP busca nuevo edificio en área metropolitana para agrupar a sus 1.850 empleados de oficinas centrales

Vencimiento de contratos de actuales edificios de alquiler, incluido el de Plaza Rofas, hizo que el Ministerio estudiara otras opciones para albergar a los funcionarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ante el vencimiento de los actuales contratos de alquiler que tiene en San José, el Ministerio de Educación Pública (MEP) busca en el área metropolitana un edificio dónde agrupar a sus 1.850 empleados de oficinas centrales, o al menos, a la mayoría.

Para hacerlo, requiere un edificio de 9.000 metros cuadrados para trasladar a los empleados que actualmente laboran en Plaza Rofas, ubicado frente de Hospital San Juan de Dios.

La otra posibilidad es un inmueble de 36.000 metros cuadrados al que puedan trasladarse todos los funcionarios de las cuatro oficinas centrales que tiene el MEP en San José.

Uno de los primeros contratos que se vencen en mayo del próximo año es el del edificio de Plaza Rofas. También están por caducar los contratos de alquiler de Raventós; Edificio Ebbalar –frente a Racsa– y, además, el de Control de Calidad, en Paseo Colón.

Gerardo Azofeifa, oficial mayor del MEP, dijo que las opciones de edificaciones que solicitaron abarcan un radio de 10 kilómetros alrededor del centro de San José; incluyen, por ejemplo, Heredia, Escazú, Curridabat, entre otros.

“Queremos ver una opción que agrupe un solo edificio o complejo de edificios para juntar a todos los empleados y que no estemos dispersos. La dispersión nos trae ciertas complicaciones, inclusive de costos.

"Sacamos una publicación para hacer estudios de mercado y preselección de ver qué es lo que hay en el mercado que nos pueda servir al MEP, con dos propósitos: sustituir uno de los edificios (Plaza Rofas) o juntar todos. En este sentido, estamos recibiendo ofertas para ver qué encontramos”, explicó Azofeifa.

El funcionario añadió que nada les prohíbe hacer una nueva contratación para alquilar Rofas, pero aprovecharán que se vence el contrato para ver si existe en el mercado una opción de un mejor edificio para los empleados que trabajan allí o un complejo que pueda albergar a todos los funcionarios.

Rofas, dijo, es un edificio “viejo” y los empleados se quejan de la condición de los pisos, los servicios sanitarios y la temperatura; se requiere cambiar el sistema de aire acondicionado.

“No podemos renovar el contrato (de Rofas) automáticamente. Ya el contrato se terminó y también se terminaron las posibles extensiones automáticas de contrato; hay que firmar uno nuevo si fuera con ellos. Sin embargo, nosotros nos dimos la libertad de poder hacer una investigación de mercado antes”, explicó.

Por Plaza Rofas, el MEP paga un alquiler de ¢75 millones al mes. Al sumar ese costo con el de otros tres alquileres en San José, la suma llega a los ¢212 millones mensuales.

El presupuesto que tiene el Ministerio para alquilar este nuevo edificio o complejo de edificios es de ¢250 millones mensuales.

Azofeifa informó de que ya han recibido dos ofertas de edificios en San Pedro de Montes de Oca y una en San José centro. Las ofertas se recibirán hasta la próxima semana.