MEP da a conocer protocolo de ‘graduaciones’ de este año: solo un familiar acompañará a cada estudiante

Actos serán sin desfile de graduandos ni festejos; mascarilla será obligatoria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las mascarillas y el alcohol en gel serán los únicos invitados de las “graduaciones” del 2020, tanto en centros públicos como privados. Solo una persona adulta de su burbuja podrá acompañar a cada alumno.

Estas son algunas de las reglas incluidas en el protocolo dado a conocer por el Ministerio de Educación Pública (MEP) que se aplicará para la entrega de títulos y certificados de conclusión de estudios en medio de la pandemia.

“Los centros educativos no deben organizar actos protocolarios, ni recepciones con alimentos o bebidas dentro del recinto donde se celebra la actividad de graduación, bailes, actividades artísticas o culturales que impliquen la presencia o aglomeración de personas, desfiles tradicionales de ingreso de graduandos con sus padres o encargados, entre otras disposiciones”, indicó el Ministerio de Educación Pública (MEP) con la advertencia de que son medidas de acatamiento obligatorio.

El aforo en la actividad no puede sobrepasar las 150 personas, respetando el distanciamiento de 1,8 metros entre burbujas.

En los actos no podrán participar personas que presenten cuadros de resfrío o síntomas respiratorios, dolor de cuerpo o fatiga, fiebre y tos, o personas que han tenido contacto con alguna persona enferma o con síntomas respiratorios en los últimos 14 días o a quien le hayan diagnosticado covid-19.

Antes, durante y posterior a la entrega de títulos, no estará permitido ningún tipo de saludo con contacto físico; si existe desacato a dicha directriz, la organización podrá sacar del centro educativo a las personas involucradas, por violentar el derecho a la salud.

El alumno deberá vestir su uniforme oficial el día de la entrega del certificado o título y cumplir con el uso correcto de la mascarilla.

Cada institución deberá contar con la señalización respectiva, y en formatos accesibles, los protocolos sanitarios a seguir, así como señalización fuera de las instituciones para marcar el distanciamiento de las personas antes de su ingreso.

Antes de entrar al recinto, cada asistente deberá desinfectarse las manos con lavado o alcohol en gel.

El protocolo cuenta con el aval del Ministerio de Salud y, según el MEP, no implica una autorización para el retorno a labores presenciales en el sector educación, pues esta decisión también es competencia de Salud.

En la página oficial del MEP www.mep.go.cr, se encuentra el protocolo publicado.