Más indígenas salen a la conquista de un título en la UCR

Uno estudiará Ingeniería y otro Odontología; tutorías fueron decisivas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de la mitad de los 20 colegios con peores resultados en bachillerato de los últimos años pertenecen a los poblados indígenas del país: seis están en la zona sur y cinco en Talamanca.

Muchos de los estudiantes de esos liceos se preparan para las pruebas nacionales en ranchos sin paredes, en medio del barro y desprotegidos de la lluvia.

A pesar de toda s estas dificultades , 35 de ellos dejarán este año sus territorios para ir en pos del sueño de ser universitarios. Esa fue la cifra de alumnos indígenas admitidos por la Universidad de Costa Rica (UCR) para el 2016, casi el triple que en el 2015, cuando ingresaron 13.

Para ellos, valieron la pena todas las congojas y más aún los esfuerzos de los profesores que los ayudaron a estudiar, pese a que muchos ni siquiera se graduaron en la materia que imparten.

Gean Jackson, de 24 años, es uno de ellos. Él dejará el lejano poblado de Suretka, comunidad de Talamanca, para estudiar Ingeniería Mecánica en el agitado campus Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.

“Meses antes de que terminara el cole, a finales del 2013, sabía que existía la UCR por los carros que pasaban por la comunidad para hacer estudios. Para mí, ir a la ‘U’ en esos tiempos era algo inalcanzable.

”Un profesor nos habló del examen de admisión. Ahí me puse a averiguar y me preparé para hacerlo, con ayuda de tutores de la UCR. Lo hice... no se imagina la felicidad que sentí cuando me admitieron”, relató.

Según dice, aparte de que la educación que reciben es “de baja calidad”, ellos raramente se atreven a pensar en la posibilidad de ir a la universidad.

Esas son las causas, en su criterio, por las cuales no hay muchachos de pueblos indígenas como él, en las ‘U’ del país.

Tal vez las oportunidades no son suficienes pero, agrega, es todavía menor la información que reciben.

“Yo no sabía que había residencias, becas y alimentación”, añadió.

Para él, ni la lejanía, ni la incomunicación, ni la pobreza en que se vive en los territorios indígenas, pueden ser excusa ahora para no superarse.

De acuerdo con el censo del 2011, en Costa Rica habitaban 104. 143 personas que se autodefinen como indígenas, que constituyen el 2,4% de la población. Pertenecen a ocho pueblos y están distribuidos en 24 territorios.

Tutorías. En el intento de abrir más oportunidades para estos jóvenes, la Universidad de Costa Rica comenzó en el 2014 un programa de tutorías para ayudarlos con el bachillerato.

Unos 40 universitarios viajan cada quince días hasta estas comunidades para aclarar dudas.

“Les ayudamos también en prepararse para el examen de admisión. Los acompañamos en el proceso, tratamos de motivarlos, que vean que la educación superior es alcanzable”, explicó el director de Extensión Cultural de la UCR, Euclides Hernández.

En los dos años que lleva el plan de tutorías, se ha trabajado con un número cercano a los 300 alumnos.

Con los 35 jóvenes que entrarán este año, la población total de estudiantes indígenas en la UCR llega a 75.

“Cuando nos llevaron al campus sentí una emoción tan grande porque yo iba a caminar por ahí, como un estudiante más”, expresó Dennis Guerra, vecino de Talamanca, y quien estudiará Odontología.

“Al igual que mis compañeros del cole, vi lejano entrar a la ‘U’, pero cuando me enteré que me admitieron, me sentí orgulloso de mí mismo, de lo que logré”, manifestó.

Rebeca Molina es otra de las estudiantes de primer ingreso. Ella recibió acompañamiento y tutorías, las que le permitieron ingresar a la carrera de Turismo Ecológico. “No sabía nada de la UCR, no sabía que había que hacer un concurso de carrera, no sabía de los programas de residencias estudiantiles. Allá en Talamanca, uno está olvidado”, aseveró la muchacha, madre de un niño.

De acuerdo con Henning Jensen, rector de esta casa de enseñalanza, este proyecto comenzó como un plan piloto, pero, debido a la buena aceptación que ha tenido, se va a convertir en un plan permanente.

“Existen deficiencias en el sistema educativo. En las tutorías trabajamos con los estudiantes en todas las materias, como Español, Mate o Sociales.

”Lo hacemos para mejorar su rendimiento académico y eso va a tener consecuencias sobre bachillerato. Estamos contribuyendo a superar las deficiencias del proceso educativo”, dijo Jensen.

Otras universidades. La admisión de jóvenes indígenas en estudios superiores no es exclusiva de la Universidad de Costa Rica

La Universidad Nacional (UNA) lleva ya varios años en ese proceso. Solo para el 2016 había 80 jóvenes provenientes de colegios en territorios indígenas, aunque para cuando dieron el dato, aún no concluía la matrícula.

En el caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la admisión fue de siete el año pasado y solo de tres en el 2016.

Dennis, Gean y Rebeca desean que más rostros indígenas se vean en el pretil de la UCR y en otras universidades.

“Nuestras condiciones son limitadas, pero nuestra capacidad es igual o mayor que la del resto ”, sostuvo Gean.