Más de 16.000 colegiales no regresaron a las aulas después de vacaciones

Abandono aumentó este año, respecto al 2014, en donde se registraron los niveles históricos más bajos de exclusión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 16.176 colegiales no regresaron a las aulas después de las vacaciones de medio periodo del 2015. Esta cifra aumentó en comparación con el 2014, cuando 13.826 alumnos desertaron de sus estudios.

El año pasado se registraron los niveles históricos más bajos de exclusión.

De los 99 centros educativos de secundaria que registran mayores porcentajes de deserción, 48 corresponden a colegios nocturnos, 34 a colegios diurnos, nueve a secciones técnicas nocturnas y nueve a técnicos diurnos.

Entre los que reportan los mayores índices destacan el Colegio Nocturno de Cartago, donde hubo 344 jóvenes menos en relación con la matrícula al iniciar el curso lectivo; el nocturno de Quepos reportó 331 estudiantes fuera de las aulas después de julio y en el nocturno Julián Volio Llorente, en San Ramón de Alajuela, 323 alumnos no regresaron luego del periodo de descanso.

Por regiones educativas, este año las que registraron las cifras más altas de abandono de medio periodo en secundaria fueron Grande de Térraba (9,5%), Nicoya (7,1%) y Heredia (6,4%). Por el contrario, los índices más bajos de deserción se reportaron en Cartago (2,2%), Santa Cruz (2,7%) y Desamparados (2,8%).

En el caso de I y II ciclo (primaria) también hubo un incremento en la deserción respecto al año anterior. Pasó de 1.585 escolares en el 2014, a 2.445 en el 2015, mientras que en preescolar hubo 547 alumnos que no regresaron de vacaciones de mitad de año, respecto a la matrícula de comienzos del ciclo lectivo.

En donde se generó una leve disminución en la exclusión fue en Interactivo (materno). Allí la cantidad de niños que dejaron el sistema educativo disminuyó, al pasar de 1.112 en 2014 a 1.005 en 2015.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, recordó que la lucha contra la deserción es una tarea prioritaria para la Administración, por lo que impulsan estrategias como "Yo me apunto" y "Con Vos", para estimular a los estudiantes a continuar con su educación formal.

"La exclusión nos compete a todos y a todas. Sabemos que hay factores internos y factores sociales que afectan la permanencia y el éxito escolar. Por eso, nuestro trabajo se orienta a crear espacios educativos que motiven a los estudiantes a continuar sus estudios. El leve aumento que se registra en comparación con 2014 pudo ser mayor, pero logramos contenerlo con acciones específicas y vamos a redoblar los esfuerzos", señaló Mora.

La exclusión intraanual se calcula como la diferencia de matrícula inicial reportada por las instituciones educativas de todo el país y la cantidad de estudiantes que volvieron a las escuelas y colegios después del descanso de julio.