Maestros reciben programa para trabajar con niños menores de cuatro años

Juegos, música, cantos, bailes y lectura están entre las estrategias para motivar a los infantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los maestros que atienden a niños menores de cuatro años en los centros de la Red de Cuido recibieron este miércoles una guía con contenidos y métodos, para darles a los infantes sus primeras lecciones.

Juegos, música, cantos, bailes y lectura son estrategias infaltables en el nuevo programa dirigido a ayudar a los niños a conocerse a sí mismos y a sus familias, también a enseñarles de ambiente y de respeto por los demás.

Además, aprenderán vocabulario, frases, oraciones, indicaciones y recibirán estimulación temprana.

Para el Ministerio de Educacion Pública (MEP), este programa viene a llenar un vacío, pues en la actualidad, en cada uno de los 1.171 establecimientos que reciben a los infantes se aplicaba una herramienta particular.

LEA: Docentes tendrán guía para educar a menores de 4 años

Su aplicación comenzará en 2018 y la intención es que se convierta en un apoyo para docentes de preescolar, educación especial, psicólogos, sociólogos y otras áreas que colaboran en el sector.

"Bríndele consignas o juegos fáciles y divertidos, donde se presenten movimientos con la boca, soplar, fruncir los labios, tirar besitos, masticar, mover la lengua, para preparar la musculatura necesaria en la expresión verbal y no verbal.

"Motívelo a que utilice expresiones compuestas por dos palabras, por ejemplo: 'aquí estoy', 'mi plato' para aumentar la cantidad y la complejidad de los símbolos, gestos o vocabulario", son unas de las sugerencias que hace la guía pedagógica a los docentes.

El documento se construyó de forma colectiva, con aportes de docentes y cuidadores, pero además tuvo la cooperación técnica de la Junta Nacional de Jardines Infantiles del Ministerio de Educación de Chile. Aquí, la herramienta se validó con el Ministerio de Desarrollo Humano y Social (IMAS), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Salud.

"Esta guía es un primer paso para asegurar la universalización de la educación desde el nacimiento, lo cual es un derecho que tutela nuestra Constitución. Este documento es una forma más de trabajar de forma conjunta entre instituciones del país que reciben niños y niñas en edad preescolar", dijo la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Mora explicó que están en el proceso de capacitación de los docentes sobre la herramienta.

LEA: Preescolar será obligatorio para ingresar a primer grado a partir de 2018

La Red de Cuido atiende menores hasta los 6 años. En algunos centros ya se imparten los niveles de materno infantil (de 4 a 5 años) y transición (de 5 a 6 años) que serán obligatorios para ingresar a primer grado.

Con esta guía, también se estandariza la educación para los menores de cuatro años.