Las diez carreras de la UCR con los cortes de admisión más bajos en 2023

No necesariamente son las áreas que tienen menos demanda, pues el corte también depende de la cantidad de cupos que se habilitan y de las calificaciones de los aspirantes, pero sí dan una idea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mientras hay carreras con cortes de admisión que requieren una calificación superior a 700 puntos de 800 para poder cursarla en la Universidad de Costa Rica (UCR), con otras sucede todo lo contrario. Incluso hay una cuyo corte está por debajo de los 300 puntos.

La “nota corte” o “corte de admisión” es el puntaje mínimo de la prueba de aptitud académica o examen de admisión que cada carrera exigió para ingresar; ese corte tiene relación directa con el número de cupos disponibles en esa área de estudio. Así, si en una carrera había 60 cupos, se admiten los estudiantes con las 60 calificaciones más altas, por eso “el corte” es la calificación que obtuvo la persona en el puesto 60.

Estas carreras con puntuaciones mínimas más bajas no necesariamente son las que tienen menos demanda entre los aspirantes, porque factores como la cantidad de cupos que abre cada escuela o facultad, las calificaciones de quienes compiten por el espacio y hasta la sede o recinto donde se imparte, juegan un papel. Por ejemplo, en las sedes regionales es usual que los cortes sean más bajos que en la sede central Rodrigo Facio ,en San Pedro de Montes de Oca.

No obstante, sí pueden dar una idea de las preferencias de quienes buscan comenzar su vida universitaria en esta casa de estudios.

Estas son las diez carreras con los cortes más bajos.

  1. Artes Dramáticas, sede Rodrigo Facio: 293,97 puntos de 800.
  2. Enseñanza de la Música, recinto San Ramón: 341,19.
  3. Enseñanza del Castellano y Literatura, recinto San Ramón: 369,83.
  4. Enseñanza de la Filosofía, sede Rodrigo Facio: 381,36.
  5. Enseñanza de la Música, sede Rodrigo Facio: 389,42.
  6. Francés, sede Rodrigo Facio: 394,76.
  7. Música con énfasis en instrumentos de cuerda, y Música con énfasis en instrumentos de viento y percusión, ambas en sede Rodrigo Facio, ambas con 399,73.
  8. Educación Matemática, recinto de Golfito: 416,24.
  9. Modelación Matemática, recinto de Grecia: 425,43.
  10. Ingeniería Mecánica con énfasis en protección contra incendios, recinto de Alajuela: 428,78.

Debe hacerse la salvedad de que varias de las opciones académicas tenían otros requisitos de ingreso, como exámenes específicos que debían ser aprobados previos al concurso a carrera por puntaje. Si una persona no pasaba estos requisitos no podría ingresar a la carrera, independientemente de su puntaje en el examen de admisión.

Entre estas carreras están Artes Dramáticas y las relacionadas con música, donde si no se pasa una prueba de aptitud no se puede ingresar, aunque se tenga un promedio superior a 750. En cambio, alguien con menor puntaje que sí demuestre las habilidades podrá ingresar si encuentra cupo.

Más de un motivo

Para Andreína Romero Villalta, quien trabaja como guía de jóvenes, aunque no es un fiel reflejo de la demanda, estos resultados sí pueden indicar preferencias y, en este caso, lo que las personas prefirieron evitar.

“Es normal que las personas se vayan por tradición a determinada carrera o a cierta área, o la escogen porque sienten que es la más rentable en esos momentos. Muchas las descartan sin ni siquiera ponerse a ver de qué tratan, cuando tal vez podrían ser buenas opciones para ellos y podrían sacarles provecho”, manifestó.

Estas opciones, en realidad, ofrecen una oportunidad a estudiantes que no tuvieron puntajes tan altos como para aspirar a la carrera que tenían como primera opción, o a quienes son de zonas más alejadas. De esta forma les acercan a la experiencia universitaria.

“A veces decimos que entramos a algo ‘mientras tanto’, y más bien nos gusta tanto esa opción que vimos como un ‘no hay de otra’, que ahí comienza todo un camino profesional”, concluyó Romero.

Nota de la redactora: Esta información fue editada el 24 de enero de 2023 para precisar el nombre de la entrevistada y aclarar que ella no es orientadora, sino que trabaja como guía de jóvenes