Juntas de escuelas y colegios recibirán capacitación para manejo del dinero

Plan comenzará con 10 grupos de zonas de escasos recursos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los administradores del dinero de las escuelas y colegios volverán a las aulas para mejorar sus destrezas en el uso de los fondos que reciben del Gobierno, cada mes.

A fin de lograr una adecuada administración, y reducir riesgos por malas decisiones, el MEP se apoyará en la Fundación Gente Vamos P’Lante para capacitar y dar mejores herramientas tecnológicas para su trabajo.

El plan comenzará con 10 de las 4.800 juntas existentes tras una selección donde se privilegiaron zonas marginales, detalla el MEP.

Así lo anunciaron el ministro del ramo, Leonardo Garnier, y el presidente de la fundación, Amadeo Quirós, quienes firmaron este martes el acuerdo para dar inicio al proyecto.

En total, hay 4.800 juntas que reciben fondos del MEP, en forma mensual, para el pago de servicios públicos, reparaciones y mantenimiento de centros educativos, compra de materiales y los insumos de los comedores escolares.

Las llamadas Juntas de Educación tienen a cargo las escuelas, mientras las Juntas Administrativas operan en los colegios.

Sus miembros son designados por los consejos municipales a donde, generalmente, llega una propuesta de candidatos de los centros educativos.

Problemas. El convenio es anunciado por el jerarca luego de cuestionamientos sobre el manejo del dinero en algunas de estas juntas, las cuales recibirán un presupuesto de ¢146.000 millones, al final del año.

Precisamente, el MEP tramita una reforma al reglamento que rige a las juntas de educación y administrativas, a fin de que presenten reportes financieros en forma periódica de los fondos asignados.

"La normativa saldrá a consulta pública a partir del 16 de setiembre mediante publicaciones en La Gaceta y medios de comunicación, a fin de que la propuesta de reglamento sea analizada por las juntas, que gozan de autonomía administrativas, y los municipios que nombren a sus miembros", dijo Jesús Mora, vocero de prensa de Garnier.

Sobre el acuerdo para la capacitación, el Presidente de la Fundación, de la firma Pudy Motor, destacó la importancia de elevar el perfil de quienes administran dichos recursos.

"Es una gran oportunidad para dar apoyo, porque muchos fondos no se usan por falta de conocimientos de los miembros de las juntas", dijo Amadeo Quirós, vía telefónica.

“El apoyo de la Fundación es en un valioso aporte a los esfuerzos del Ministerio de Educación por fortalecer y modernizar las Juntas a lo largo y ancho del país”, agregó Leonardo Garnier, según detalla un comunicado de prensa.