Jerarca del MEP: “Un joven con buena autoestima no se deja afectar por el ‘bullying’”

Anna Katharina Müller fue llamada al Congreso para responder sobre casos de violencia o discriminación, pero dijo que el MEP ‘no tiene datos’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Un niño, una niña, un joven con buena autoestima no se deja afectar por el bullying”. Así lo manifestó la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, durante su comparecencia de este jueves en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, a la que fue llamada para referirse a situaciones de racismo, discriminación y violencia en centros educativos.

La respuesta de la jerarca se dio ante consultas del diputado frenteamplista Antonio Ortega, quien le solicitó mencionar acciones para combatir el bullying entre estudiantes.

“A mí me ha tocado hablar con niños que se sienten muy deprimidos porque les dicen cuatro ojos, por ejemplo, y yo lo que siento es que al trabajar con la autoestima se les mejora la capacidad para poder discriminar (sic) cuándo es que tienen que reaccionar y cuándo no”, añadió Müller.

La funcionaria aclaró que el MEP tiene otras acciones contra el tema de violencia y afirmó que trabajan con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conocer las razones por las que se está generando “tanta violencia”. Mencionó que un informe de esta organización reveló que el discurso de odio se incrementó en más de un 70% en Costa Rica, desde el 2019.

Los diputados le solicitaron a Müller datos o cifras de denuncias por hechos de violencia o discriminación registrados en escuelas y colegios; sin embargo, la ministra dijo, de forma reiterada, que no tienen datos y que se encuentran en un “proceso de investigación”.

Específicamente, sobre la denuncia pública de racismo en perjuicio de una niña afrodescendiente en una escuela de Aserrí, la jerarca informó que las pesquisas continúan.

Por ese caso, una maestra fue separada temporalmente del cargo porque supuestamente hizo manifestaciones discriminatorias contra la menor.

Espacios seguros

La ministra también comentó a los legisladores la necesidad de crear espacios seguros en las instituciones públicas y mencionó dos medidas en concreto que, según ella, podrían implementarse:

  • Revisar bultos de los alumnos a las entradas de las escuelas y colegios. La medida, dijo, esperan ponerla en práctica antes de concluir el 2023.
  • Capacitar a los directores y supervisores de centros educativos.

Para la ministra, la generación actual de estudiantes se ha visto muy afectada por diferentes razones, entre ellas la pandemia, por lo que deben trabajar en “fortalecer a los jóvenes pero dentro de un marco de respeto”.