Inversión en educación técnica fue de ¢25.000 millones en los últimos cuatro años

Actualmente cuenta con unos 95.000 estudiantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La inversión en educación técnica superó los ¢25.000 millones en equipamiento e infraestructura durante la actual Administración, según un informe dado a conocer este martes por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en una actividad realizada en el auditorio del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva en Guadalupe.

El informe indica que en esta administración se abrieron 117 nuevos servicios de educación técnica en todo el país, lo que permitió un incremento en la matrícula superior al 50% para ubicarse en alrededor de 95.000 estudiantes que estudian en horario diurno, nocturno y proyectos especiales para egresados.

El MEP aseguró que en el programa de fortalecimiento de la educación técnica se trabajó en coordinación con instituciones como la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), universidades, cámaras empresariales, empresas públicas y privadas.

Casi la mitad de las instituciones técnicas ofrecen atención directa a jóvenes con alguna discapacidad, lo que permite dar oportunidades de aprendizaje a más de 2.800 estudiantes matriculados en todo el país.

Actualmente existen 135 colegios diurnos, 83 secciones nocturnas y dos colegios nocturnos. Además, en los últimos años se crearon 13 especialidades, 6 de ellas son 100% bilingües.

El ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, aseguró que la educación técnica es una de las opciones preferidas por los jóvenes que buscan incorporarse de manera rápida en el mercado laboral.

De hecho, Nancy Montoya, estudiante de turismo de sexto año del Colegio Técnico Profesional de Pacayas en Cartago, dijo que su meta es abrir un negocio propio. "La carrera de turismo que nos imparten incluye mercadeo y contabilidad. Nos enseñan a tener nuestra propia empresa y no se resume solo a esa área como tal", aseguró.

Según la presidenta de la República, Laura Chinchilla, el enfoque que se ha impulsado es enseñar a los estudiantes a tomar la iniciativa, así como a plantearse cómo resolver un problema que responda a una necesidad social que les depare éxito material y económico.