Institución en Pérez Zeledón quitó paseos desde el 2007

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Unidad Pedagógica Rafael Ángel Calderón Guardia en San Isidro de El General tiene prohibido desde el 2007 cualquier excursión fuera de la institución.

Una directriz emitida ese año por el director Jorge Gamboa prohibió los viajes o eventos, ya fuera con fines académicos o de ocio.

Gamboa explicó que la seguridad de los estudiantes lo motivó a aplicar la medida y que de esta manera se evitan situaciones que puedan ponerlos en peligro.

“Ante el montón de situaciones que se han dado es mejor prevenir que lamentar una situación en donde se vaya a ver uno involucrado en un problema de responsabilidad legal y civil. En ese sentido lo que nosotros hacemos es aplicar el sentido común y tratar de no sacar a los estudiantes de la institución bajo ninguna circunstancia”, explicó el director.

El único viaje que se permite es al Festival Estudiantil de las Artes. Asimismo, Gamboa manifestó que los trámites, el planeamiento y el tema de la financiación son difíciles de coordinar.

“Imagínese si un director organiza una excursión y no está planificada como tiene que ser o no reúne las condiciones y un bus se vuelca... Yo no quisiera estar en el pellejo de ese director”, afirmó.

Según el funcionario, el centro educativo intentar llenar ese vacío ofreciendo diversos recursos tecnológicos dentro de la misma institución.

“Las excursiones las compensamos con tecnología. Aquí tenemos bastante equipo, muchos proyectores, video beam , acceso a Internet y pasamos documentales donde el estudiante perfectamente puede observar, por ejemplo, lo que son parques nacionales, qué es una cuenca, cuáles son los ríos, etc.”, dijo Gamboa.

Este centro educativo imparte lecciones a 800 estudiantes de primaria a noveno grado.