Hoy hace 50 años: Protestas en la UCR por aumento en costo de matrícula

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 12 de marzo de 1972.

La tirante crisis que envuelve en esta primera semana de clases a la Universidad de Costa Rica (UCR) con motivo del aumento en el costo de la matrícula, podría resolverse eventualmente mañana, durante una reunión en que las partes en conflicto discutirán la médula de lo que podría ser el pivote de la primera huelga estudiantil de 1972.

La posición de la Federación de Estudiantes de la UCR (Feucr) es en el sentido de ir a un paro indefinido de lecciones si el Consejo Universitario no atiende las peticiones que oportunamente le formuló y que en resumen, consisten en lo siguiente:

Derogar el acuerdo por medio del cual se aumentó la matrícula a todos los estudiantes, eliminar el recargo que se introdujo en el costo de los laboratorios (lecciones prácticas) y finalmente, pedir al Poder Ejecutivo el envío inmediato al proyecto del 6% a la Asamblea Legislativa.

La situación alcanzó su clímax el pasado viernes, cuando el licenciado Eugenio Rodríguez Vega, rector de la institución, anunció en trascenderntales declaraciones, que estaba convencido de la conveniencia de la medida y que no desistiría en su posición.

En otras noticias:

Barcos suramericanos pescaban ilegalmente en Isla del Coco

Según una información que nos llegó de la Isla del Coco, embarcaciones que tienen servicio a Puntarenas, así como pesqueros nacionales, han visto movimientos sospechosos de pesca ilegal en esa área, que está bajo la jurisdicción nacional.

Según parece, fueron sorprendidos dos barcos que pescaban ilegalmente: Alfa y Beta. No tenían bandera ni otra identificación, excepto cierta palabra escrita: Sucre (Perú). La información señala que los tripulantes de las dos naves indicaron que su puerto de origen era Venezuela. Cada barco era tripulado por 20 hombres y traía equipo para pesca.

Se pudo advertir que los sitios preferidos para su trabajo son alta mar y las orillas de la isla. Emplean modernos botes con motor. En una de las naves se afirmó: “Tenemos permiso del Gobierno de Costa Rica”. No obstante, poco después de que el capitán Christian Knohr, muy conocido en Puntarenas, habló con dicha tripulación, las embaraciones decidieron irse mar adentro. Regresaron al día siguiente y se escondieron en el otro lado de la isla.

Aprueban pena de muerte contra terroristas turcos

La asamblea nacional de Ankara, ciudad de Turquía, aprobó ayer y envió al Senado tres penas de muertes impuestas por consejos de guerra contra terroristas implicados en el secuestro de norteamericanos en Turquía.

Los sentenciados a muerte son tres exestudiantes universitarios y miembros de la militante organización izquierdista clandestina “Ejército Popular para la Liberación Turca”. Fueron hallados culpables de la acusación de intentar derribar al régimen constitucional.

Al presente hay casi otras 50 penas de muerte impuestas o pedidas en los consejos de guerra contra los izquierdistas turcos. La asamblea confirmó las penas de muerte en las primeras horas de ayer después de acalorado debate que duró toda la noche. El centro izquierda pidió la conmutación de las sentencias pero los derechistas se opusieron.