Hoy hace 50 años: Maestros no querían dar clases en zonas rurales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los maestros graduados no quieren ejercer su profesión en otro sitio que no sea la ciudad capital, publicó La Nación el 19 de febrero de 1971.

Tal información se desprendía de un informe que suministró el Ministerio de Educación Pública, en el cual se reportó que un total de 511 escuelas ubicadas en la zona rural estaban en aprietos para abrir aulas en marzo por la falta de maestro.

La Dirección General de Servicio civil devolvió al Ministerio un total de 511 pedimentos de esas escuelas por cuanto no hay oferentes calificados para ocupar los respectivos cargos.

El número de escuelas que quedaron sin maestro graduado aumentaría considerablemente si se toma en cuenta que el Servicio Civil tiene en estudio 300 pedimentos más para zona rural y que la mayoría de ellos no podrán ser cubiertos.

Ante esta situación difícil, el Ministerio tendría que recurrir a los aspirantes a maestro para llenar las vacantes y que las escuelas referidas puedan iniciar lecciones en marzo próximo.

Los maestros ofrecían sus servicios para plazas no muy apartadas de San José y es en el cantón de Pérez Zeledón y la provincia de Limón, donde más urgen sus servicios.

En otras noticias:

Cuatro reos se fugaron de la Penitenciaría

El mayor René Reyes, secretario de la Dirección de la Penitenciaría Central, al responder a preguntas de La Nación, afirmó que se ha comprobado que a las 2 o 2 y 15 de la madrugada de ayer se fugaron cuatro reos.

Las autoridades del penal, especialmente el supervisor, don Enrique Barrantes, informaron que los reclusos aprovecharon una alcantarilla que tiene un diámetro de unas 75 pulgadas, aparte de que, al llegar a un enrejado de hierro, excavaron un túnel de aproximadamente cuatro metros de longitud por un poco más de medio metro de alto hasta alcanzar el borde de la acera que rodea el penal, por fuera.

Los informantes creen que los reos no tuvieron ninguna dificultad, ya que el terreno por debajo del muro y la acera de la Penitenciaría es “flojo”. Esto facilitó el trabajo a los evadidos, de tal manera que no tuvieron necesidad de emplear más instrumentos que sus propias manos.

Libia expulsa palestinos

Libia está deportando a los árabes izquierdistas, inclusive a palestinos, dijo una fuente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

El informantes dijo que la policía arrestó a tres palestinos de Trípoli, los condujo al aeropuerto y los puso a bordo de un avión que salió una hora después.

Añadió que en el pasaporte de los tres miembros del FPLP fue impresa la palabra expulsado. Los tres deportados llegaron a la ciudad de Beirut anoche.