Hoy hace 50 años: Ana Céspedes, fue la primera mujer que se graduó como tipógrafa en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 5 de noviembre de 1972

Por simple curiosidad y en este caso la curiosidad femenina fue más allá, Ana Victoria Céspedes Álvarez comenzó a interesarse en conocer parte del proceso para hacer los libros y otros trabajos impresos. Esa curiosidad era porque ya manifestaba su vocación por trabajar con los tipos de imprenta y, para su fortuna, aunque no con poco esfuerzo y sacrificio ha culminado sus estudios, y hoy está a pocas horas de convertirse en la primera mujer de Costa Rica con el título de tipografía.

" Y según me han dicho algunos, también soy la primera de Centroamérica en esa rama”, nos dice sonriente. Ana Victoria, con sus 18 años, también obtendrá el título de bachiller académica en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO) de Cartago;una institución que por muchos años se ha dedicado a la preparación de trabajadores expertos para la imprenta.

El anhelo mayor de la señorita Céspedes es continuar sus estudios de especialización en la rama de su vocación, pero necesita para ello contar con una beca que le permita estudiar con tranquilidad. Por el momento nos dijo que piensa ingresar a la Escuela Normal para seguir con el profesorado, alternando así el estudio con su trabajo que espera encontrar en alguna empresa nacional.

En otras noticias:

Vecinos de Santa Cecilia clamaron por la construcción de una carretera

Desde hace ya varios años los vecinos de Santa Cecilia de la Cruz claman por la construcción de su carretera para salir a la Cruz, a unos 30 kilómetros, que deben hacerlos a pie o a caballo y pasando trechos sumamente malos. De la carretera Interamericana a la hacienda Los Inocentes hay 15 kilómetros y es un tramo de carretera en perfectas condiciones; sin embargo, por encontrarse el puente sobre el río Sapoá en malas condiciones, el autobús no puede llegar a los Inocentes.

Lo que solucionaría en gran parte las penalidades de los viajeros de Santa Cecilia, que en más de una ocasión transportaban enfermos a hombros por medio de camillas. El citado puente es de estructura de hierro, se observa aún fuerte, pero se nos decía que para el paso de vehículos debe reforzarse. Estas gestiones las han hecho muchas veces, pero no ha sido posible que se las atienda. Dicen los vecinos de Santa Cecilia.

Ese puente ellos lo consideran un tapón que impide la facilidad de transporte, tanto para los habitantes como para sus productos. Santa Cecilia cuenta con concejo de distrito, comité de desarrollo comunal y recientemente se formó un comité pro carretera Santa Cecilia -Interamericana, para ver si todos unidos logran su propósito.

Bombas dañaron cuatro trenes en Argentina

Buenos Aires. Cuatro trenes de pasajeros resultaron afectados anoche y esta madrugada por bombas incendiarias que provocaron daños de gran consideración pero no víctimas, según informó la policía que vincula los hechos a conflictos laborales del personal ferroviario. También en otro atentado resultó dañado el local de una proveeduría militar en el barrio de Belgrano. La policía informó sobre el estallido de la bomba en la proveeduría donde provocó un incendio, que exigió la labor del cuerpo de bomberos.

El primero de los hechos se produjo poco antes de las 11 p. m. en la estación de Buenos Aires del Ferrocarril general Belgrano, donde una bomba incendiaria provocó la destrucción de un vagón de un tren estacionado en uno de los ramales de acceso a la playa de maniobras de la estación. Quince minutos después, en el otro extremo de la ciudad, una bomba del mismo tipo estalló en el interior de un vagón de un tren del mismo ferrocarril que desde Villa Rosa se dirigía a la estación de esa capital.

A quince cuadras de ese lugar, una hora después, se produjo un atentado similar en un vagón de un tren del ferrocarril Mitre, que cubría el trayecto Tigre - Retiro y se hallaba detenido en la estación Vicente López y en la estación Burzaco, a 25 kilómetros al sur de esta ciudad, otro artefacto explosivo provocó un incendio que destruyó tres vagones del ferrocarril Roca.