Guerreros con uniforme de escuela batallan con poesía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alumnos de la Escuela La Peregrina, en La Uruca, usan la poesía para clamar luchar contra la violencia. Ellos se llaman guerreros.

Somos niños y niñas, ciudadanos de un nuevo mundo, sin nacionalidad, sin bandera, sin idiomas (...) Ya no más guerras, ya no más violencia en nuestro hogares, ya no má violencia en las calles, ya no más violencia en las escuela..."

Este es el grito fuerte, sentido y salido del corazón, que dan los niños guerreros de la Escuela La Peregrina, en La Uruca, cada vez que declaman la poesía Saro Kawana como se dice en cabécar "Somos ciudadanos del mundo".

Son guerreros que han aprendido valores, expresa Grace Gómez, su maestra de Matemáticas y Ciencias, quien los acompaña en sus presentaciones desde que iniciaron, en el 2015.

Su lema, dice Gómez, es "de rodillas ante Dios y de pie frente al mundo".

"Como que el corazón se me anima demasiado", describe Jeffry Rojas, de 11 años, el alumno negro del grupo que pasa al centro para preguntar a los demás qué diferencia hay entre ellos y él debajo de la piel...donde todos tienen carne, huesos y sangre roja.

También hay niños y niñas nicararagüenses, venezolanos, colombianos y hondureños que mezclan acentos en la poesía coral con la que participaron el 8 de noviembre en la competencia nacional, en el Parque de Diversiones.

"Siento que es un privilegio compartir el mensaje que hacemos en señal de que se puede seguir adelante", dice José Julián Solís, de quinto grado.