Gobierno presenta nueva propuesta de pago a sindicatos

Intensas negociaciones en la sede de la Junta de Pensiones del Magisterio en San José buscan evitar paro general el viernes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tarde de este martes, la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, presentó a los sindicatos del Magisterio Nacional, una nueva propuesta de pago para los 3.000 docentes que no han recibido salario en lo que va del curso lectivo.

El plan, que se dio a conocer al mediodía en la Presidencia, permitiría a los funcionarios más perjudicados por la crisis del nuevo sistema de planillas del MEP, acceder a sus salarios a partir del jueves.

Para hacer efectivo el giro de dinero, los profesores tendrían que acudir al Ministerio de Educación Pública (MEP) con la cédula y tarjeta de débito del banco en el cual reciben su sueldo para que se les entregue un comprobante y luego reclamar el depósito.

La propuesta se dio a conocer en conjunto con la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

El encuentro con los sindicatos dio inicio a eso de las 5:15 p. m. en la Junta de Pensiones del Magisterio en San José (Jupema), y cuenta con la participación del ministro de Trabajo, Víctor Morales.

El mecanismo planteado hoy por el MEP no incluye otros 13.000 casos de docentes que han recibido su salario incompleto.

"Se trata del grupo que no ha recibido el salario ordinario, la gente que no ha recibido dinero en febrero, marzo y abril. Vamos a conversar con la dirigencia magisterial para otros casos, pero para estos ya hay una solución viable. Es alrededor del 2% de la planilla, que es el grupo duro", expresó Morales, antes de entrar a la reunión.

Según explicó Mora, el protocolo con los detalles para materializar el acuerdo se estaba afinando esta tarde en el MEP. Este definiría dónde se pueden retirar los comprobantes y a partir de cuándo.

"El banco va a utilizar los datos de esa misma persona. El histórico de lo que normalmente recibe la persona se utilizará como monto de referencia. Nos decía el representante de la ABC que el pago sería de inmediato", dijo Mora.

Ambos ministros dijeron esperar que el plan evite la huelga general del viernes, en la cual participarían los sindicatos del sector de Educación y otras 100 organizaciones gremiales y comunales.

A las 6 p. m., la reunión estaba en un receso, a petición de los gremios.

"La confianza del Gobierno es que ha medida que se vean nuevas soluciones haya mas claridad sobre la necesidad de retomar el curso lectivo para que los estudiantes no se vean perjudicados", concluyó la ministra.

Las negociaciones siguen en pie.