Gobierno pide a ‘U’ públicas actualizar datos de Sinirube para ‘uso adecuado de recursos públicos’

Presidente Rodrigo Chaves señala que su intención es evitar duplicidad en la asignación de recursos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Poder Ejecutivo solicitó a los rectores de las cinco universidades públicas cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) para garantizar el uso adecuado de los fondos públicos.

El Sinirube es la plataforma que almacena información sobre la condición socioeconómica de las personas y familias que solicitan ayuda a las instituciones gubernamentales, como las becas.

Según el presidente Rodrigo Chaves, lo que se les pide a las casas de enseñanza es evitar en la medida de lo posible la duplicidad en la asignación de recursos.

“Las universidades podrán tener registros de los estudiantes cuyos hogares se encuentren en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, lo que les facilitará la posibilidad de asignar beneficios, pero también les permitirá conocer si los solicitantes ya cuentan con un beneficio estatal para el mismo fin”, declaró Chaves.

El Gobierno insiste en que para garantizar que esta plataforma proporcione información oportuna y veraz, es indispensable que todas las entidades que asignen algún tipo de beneficio, subsidio o transferencia social “asuman la responsabilidad de alimentar constantemente el Sinirube”.

Por su parte, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) indicó que la carta fue recibida hasta este lunes por lo que este martes revisarán la solicitud proveniente de Casa Presidencial.

La petición del Ejecutivo se da en momentos en que se negocia el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en un ambiente de tensión, especialmente por las diferencias en torno al reconocimiento del 1% por inflación. El Gobierno advirtió de la imposibilidad de pagarlo, mientras los jerarcas universitarios han afirmado que no renunciarán a esos recursos.