Gobierno fracasa en primer intento de detener huelga de maestros

Punto de discordia es pago de lecciones que deben a unos 6.000 funcionarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La propuesta que presentaron las nuevas autoridades del Gobierno para solucionar los problemas de pago a los educadores, no entusiasmó a los líderes sindicales, por lo que el gremio seguirá en huelga.

La jerarca del Ministerio de Educación (MEP), Sonia Marta Mora, confirmó que adelantarán para el 12 de mayo el depósito del dinero que adeudan a 828 docentes, quienes no perciben salario desde la primera quincena de abril.

De los 6.000 docentes que recibieron un monto parcial de sus sueldos, Mora reconoció que tendrán que esperar hasta el 14 de mayo para obtener la cancelación retroactiva de sus ingresos.

Este punto frenó una eventual decisión para levantar las protestas por parte de las organizaciones magisteriales.

La presidenta de la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González, indicó que continuarán con el movimiento hasta que los afectados reciban la totalidad del dinero adeudado.

“No se puede asegurar que el pago del salario sea completo y como esperamos. Nosotros no vinimos a negociar, solo a escuchar un planteamiento”, expresó González.

Los sindicalistas adelantaron que hoy se reunirán con las bases para analizar las ideas planteadas por la ministra de Educación.

“Hicimos todos los esfuerzos, no hemos terminado estos procesos de acercamiento. Tenemos fe en que los próximos días podamos culminar”, dijo, por su lado, la jerarca.

Los representantes de los docentes se retiraron de la reunión, pero pactaron una nueva cita con Mora para el próximo martes a las 9 a. m.

Avances. Autoridades de Educación detallaron que, de un total de 2089 casos pendientes de ingresar a la nueva plataforma de pagos Integra2, solo restan 38 personas por ser incorporadas al sistema.

Al parecer, el Ministerio no tiene todos los datos personales correspondientes a estos afectados.

“Ya tenemos una lista para que los 38 se apersonen cuanto antes a presentar sus datos a través de una ventanilla única. Los estamos llamando para comunicarles”, comentó la jerarca del MEP.

Mora dijo que se deben realizar cambios en la gestión de los procesos de pagos para impedir que se presenten nuevos inconvenientes y aseguró que se encuentran diseñando algunos mecanismos de emergencia para evitar problemas similares en el futuro.

La viceministra de Administración del MEP, María del Rocío Solís, y el Departamento de Recursos Humanos, serán los responsables de presentar la propuesta.

Los funcionarios de Educación lograron verificar que la nueva plataforma de pagos permite incluir una retroactividad de dos meses, por lo que podría aplicarse en próximas quincenas, de ser necesario.

Quinto día de huelga. Maestros y profesores en todo el país retomaron ayer la huelga indefinida que mantienen desde el 5 de mayo.

Concentraciones diversas fueron la tónica que marcó el primer día de labores del gabinete que fue juramentado el jueves.

En San José, un millar de educadores marcharon desde la fuente de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca, hasta Casa Presidencial, en Zapote.

En zonas como Liberia, Parrita y Pérez Zeledón también hubo presencia de manifestantes.

El movimiento fue convocado por APSE, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

“Aunque sea solo un maestro el que no reciba su sueldo, vamos a mantener la huelga”, expresó Gilberth Díaz, presidente del SEC.

Los líderes gremiales convocaron a una nueva protesta el lunes próximo, a las 9 a. m. en las afueras de las instalaciones del MEP, ubicadas en Plaza Rofas, frente al Hospital San Juan de Dios.

El jueves no hubo concentraciones como señal de respeto por el traspaso presidencial.