Fonabe se declara imposibilitado para cubrir toda la demanda de becas en centros educativos

Ente desconoce cuántos estudiantes en condiciones de pobreza se quedan sin el subsidio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los limitados recursos económicos, tecnológicos, humanos y de infraestrutura le impiden al Fondo Nacional de Becas (Fonabe) cubrir toda la demanda de subsidios de los 4.500 centros educativos del país.

Así se justificó el Fonabe cuando la Defensoría de los Habitantes abrió una investigación, tras una denuncia de la encargada de becas del Centro de Educación Especial de Grecia.

LEA: Fonabe tiene ¢49.000 millones para distribuir becas en 2017

La funcionaria se quejó de la imposibilidad de obtener una cita, por vía teléfónica o web, para entregar expedientes de solicitudes de becas.

Según denunció, el 28 de marzo de este año, el Fonabe liberó las citas de abril y mayo. Ese mismo día, la trabajadora del Centro de Educación Especial de Grecia intentó obtener un cupo llamando a la línea telefónica desde las 7:40 a. m. y hasta las 11:40 a. m.

"Sin embargo, no le contestaron, la dejaban en espera y luego se cortaba la llamada. Al ser las 11:40 a. m. pusieron una grabación informando de que se acabaron las citas para esos dos meses, y que ahora debía esperar hasta el 28 de mayo de 2017 para obtener una nueva cita.

"Vía web intentó toda la mañana pero el sistema estaba caído y para las 11 a. m. ya no había citas", fue la denuncia que la funcionaria hizo ante la Defensoría.

Según la investigación de la Defensoría, los recursos con los que dispone el Fondo para atender a las personas que demandan de sus servicios resultan insuficientes, lo que se convierte en una restricción de acceso para los centros educativos que requieren de una cita para el trámite de nuevas solicitudes de beca.

"La disponibilidad de Fonabe siempre depende de la demanda, para los primeros meses del año se nos llenó la agenda en menos de 3 horas; ya que los encargados de becas están utilizando más la vía web que las líneas telefónicas para este trámite. La demanda de Fonabe sobrepasa los recursos tecnológicos, humanos y de infraestructura con los que cuenta la institución", explicó al órgano defensor Vanessa Ramírez, directora de Gestión de Becas del Fonabe.

Sin embargo, a la Defensoría le resultó preocupante que el Fonabe no conoce con certeza la cantidad de población que queda excluida del servicio y, por tanto, la magnitud de la afectación.

"Considera la Defensoría que si Fonabe tuviera un registro de la cantidad de estudiantes que se quedan fuera, podría adoptar todas las medidas administrativas y legales necesarias para atender los requerimientos del servicio (recursos tecnológicos, humanos y de la infraestructura)", dijo la Defensoría.

Por este motivo, recomendó al Fondo establecer un mecanismo de registro del 100% de las solicitudes de citas gestionadas por los centros educativos y de las que el Fondo Nacional de Becas deja de asignar por mes. Además, gestionar los recursos necesarios para garantizar que la cobertura del servicio se ajuste a la demanda.

Para el 2016, el Fonabe otorgó 195.000 becas que absorbieron la totalidad de los ¢48.000 millones de presupuesto. En el 2017, el presupuesto fue de ¢50.000 millones, que alcanzaron para otorgar 197.000 becas.

Mauricio Donato, director del Fonabe, dijo a este medio que la beca "no es un beneficio universal" y que es exclusivo para estudiantes en pobreza y pobreza extrema.

"Todos los centros educativos quieren ingresar, pero no hay espacio. Nosotros atendemos el 100% de las solicitudes que nos llegan. El sistema es muy eficiente, pero el presupuesto es limitado y la capacidad operativa también, solo podemos recibir determinados formularios por mes, no alcanza para todos", manifestó el funcionario, quien dijo desconocer cuántos alumnos en pobreza se quedan excluidos de este subsidio.