Ferias vocacionales: Universidades abren puertas para ayudar a colegiales a elegir carrera

UCR y tres universidades privadas tienen ferias vocacionales este jueves y viernes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Universidades públicas y privadas abrirán sus puertas durante este jueves y viernes para orientar a los colegiales sobre la elección de su carrera.

La Universidad de Costa Rica inició este miércoles su feria vocacional que incluye puestos informativos sobre sus 75 carreras, así como la posibilidad de conversar con profesores y estudiantes.

En la misma sede Rodrigo Facio, en San Pedro, los estudiantes también podrán encontrar estands del Colegio Universitario de Cartago, el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Universidad Técnica Nacional y la Universidad Nacional Estatal a Distancia.

LEA: UCR expondrá esta semana su oferta de carreras

La feria se mantendrá abierta hasta el viernes de 8 a. m. a 12 mediodía.

La Universidad Latina, también en su sede de San Pedro, atenderá a los jóvenes estudiantes para guiarlos en el proceso de selección de carrera.

Esa casa de enseñanza mantendrá la feria el jueves y viernes de 8 a. m. a 4 p. m. y contará con expertos en orientación vocacional para contestar las dudas y guiar a los interesados.

Dicha universidad informó que actualmente ofrecen más de 70 carreras en grados y más de 20 en posgrados, además cuentan con siete facultades y 10 sedes en todo el país.

"Brindamos a los estudiantes con alto desempeño académico la oportunidad de contar con una beca por su excelencia académica, además de becas deportivas. La universidad cuenta con horarios en la mañana, tarde, noche y fines de semana, lo que permite que los jóvenes puedan estudiar y trabajar", indicó la casa de estudio en un comunicado.

Por su parte, la Universidad Hispanoamericana espera recibir cerca de 9.000 estudiantes de 171 colegios, durante la llamada Expo UH que también se realizará este jueves y viernes de 8 a. m. a 5 p. m. en la sede central en Llorente de Tibás.

"Por 16 años consecutivos nuestro compromiso ha sido ofrecerle al estudiante la debida orientación académica y el mejor ambiente para tomar la decisión vocacional, aclarándole dudas y caracterizándole las carreras de forma tal que les ayude a tomar la decisión una vez que finalicen los estudios de educación secundaria".

Durante la actividad enseñarán a los estudiantes las tecnologías empleadas durante las lecciones, así como el uso de simuladores en varias áreas profesionales, como negocios y medicina.

En el caso de la Universidad Fidélitas, recibirán a los estudiantes en su sede, en Lourdes de Montes de Oca, para mostrar el detalle de las 12 carreras que imparten.

LEA: Antes de escoger carrera, conozca quién es usted

Según indicó la rectora Ana Isabel Solano, la idea no es solo mostrar elementos gráficos y planes de estudio sino orientar y ayudar a los colegiales a descubrir con cuáles carreras tienen mayor afinidad.

Solano añadió que la mayoría de los jóvenes requiere de un acompañamiento, de una guía, sobre todo en momentos en que están enfocados en concluir sus estudios secundarios, pero a la vez pensando en su futuro, por lo que es una obligación de las universidades brindar la mejor información.

La feria de la Fidélitas abrirá este viernes de 7:30 de la mañana a 2 de la tarde, en el Campus de San Pedro.

De acuerdo con especialistas del Colegio de Profesionales en Orientación, los test vocacionales no son suficientes para definir cuál carrera elegir, pues solo miden tendencias que deben tomarse en cuenta en el contexto de la realidad social del país y la que vive la persona. Estas pruebas, además, deben ser analizadas por un profesional.

LEA: Un test vocacional es insuficiente para decidir qué estudiar

El año pasado La Nación realizó un especial sobre las carreras con mayor y menor demanda del país, así como la ocupación y oportunidades en el mercado laboral. Dicha información puede ser consultada en este enlace.