Estudios Sociales en colegios contendrá más historia en 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los colegiales profundizarán en temas históricos y geográficos nacionales a partir del 2016, con los nuevos programas de Estudios Sociales que el Ministerio de Educación Pública (MEP) probará, como plan piloto, desde el inicio del curso lectivo.

El anterior programa, que se implementaría en el 2015, fue derogado por el Consejo Superior de Educación (CSE) en el 2014 debido de que que estaba descontextualizado, incompleto y omitía parte de la historia, según los sindicatos de educación. Es por eso que se creó una comisión integrada por docentes de Estudios Sociales, universidades, asesores del MEP y sindicatos, que presentó un nuevo plan.

Hugo Marín, profesor de Estudios Sociales y miembro de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), dijo que el nuevo plan quedó listo el 20 de julio y fue presentado en agosto al Consejo.

“El anterior programa tenía un encadenamiento desde la época antigua y terminaba con Costa Rica contemporánea en quinto año, pero muy desarticulado. No planteaba ninguna línea histórica clara, tenía vacíos históricos. Esta propuesta lo que hace es darle un nuevo enfoque, tomando las áreas que articulan los Estudios Sociales, que son la historia y la geografía”, declaró Marín.

Según el MEP, la idea de implementar el proyecto como un plan piloto es hacer un proceso de validación y eventual mejora por parte de los docentes, a partir de su revisión y aplicación en el aula. Los resultados del plan piloto serán conocidos por el CSE, que aprobará la versión final para que se implemente en el 2017 en todo el país.

“La intención del nuevo programa es que presente la línea histórica que el anterior plan había perdido. Ese plan no involucraba temas de tipo social y había eliminado una serie de temas como las garantías sociales; este nuevo plan lo retoma”, explicó Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).