Estudiantes de UCR y UNA marcharon para pedir más dinero al Gobierno

Manifestación no contó con el apoyo de los estudiantes del ITCR, UNED y UTN porque ellos apoyan el acuerdo tomado por los rectores de incrementar el aporte estatal a las universidades en un 7,38%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Esta mañana, los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) marcharon a las 10: 30 a m., desde San Pedro de Montes de Oca hacia Casa Presidencial, en Zapote, para mostrar su descontento por el crecimiento de un 7,38% del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Los manifestantes fueron atendidos a las 12: 55 p. m. por asesores de Casa Presidencial. Exigen que ese aumento sea de un 8%.

En esta manifestación no participaron los estudiantes del ITCR, UNED y UTN ya que ellos apoyan ese incremento acordado por los rectores. Representantes de esas universidades consideran que se garantizó un mínimo para el 2016, pese a la delicada situación fiscal del país.

Además, informaron que durante las negociaciones los rectores les informaron a los estudiantes de las cinco universidades los avances de las negociación y el complejo panorama económico del país.

Sin embargo, los estudiantes de la UNA y UCR siempre estuvieron en desacuerdo con el alza de 7,38% que fue firmada este martes por el Gobierno y las autoridades de la UCR, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la UNA, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

LEA: Universidades públicas logran alza en presupuesto y promesa de más

"Queremos que se respete el crecimiento histórico de las universidades. Pedimos que se vuelva a la mesa de diálogo para discutir sobre el presupuesto a las universidades", dijo Jordan Vargas, presidente de la FEUCR.

Al mismo tiempo, el dirigente estudiantil reconoció que se debe revisar el salario de los docentes y los incentivos de todos los trabajadores de esa casa de enseñanza, que ponen en peligro las finanzas universitarias.

"La discusión sobre el salario de los docentes se tiene que dar en la UCR, con la comunidad universitaria y trabajadores", añadió Vargas.

En el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) también participa en la marcha pero ellos van para pedir un 11% más de aumento del FEES.

Sobre esta manifestación, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, recordó el derecho que les asiste a maniestarse, sin embargo, pidió no obstruir vías. Así lo dijo durante su participación en la inauguración de la planta de la empresa Bayer, en La Aurora de Heredia.

El mandatario también insistió en que han procurado informar a la comunidad universitaria de los términos del acuerdo, el cual, dijo, ratifica el compromiso de su administración con la educación.

"Creemos que eso es muy importante y eso se refleja en los montos que se otorgaron en el presupuesto, tanto a las universidades como al resto de educación pública del país; y me parece que si hay comprensión de esa cifra y la importancia que reviste en el presupuesto, pues no debería haber motivo ni de alarma ni de queja, porque se ha hecho un esfuerzo para darle a Costa Rica la educación pública que merece", declaró Solís.

Los estudiantes de la ITCR, UNED y UTN manifestaron que los rectores se comprometieron con ellos a fortalecer los sistemas de becas estudiantiles, cupos de nuevo ingreso, infraestructura e investigaciones.

"Exigimos a las autoridades universitarias que se comprometan a revisar la estructura de gastos del presupuesto para optimizar los recursos dentro del marco legal posible, garantizando la sostenibilidad y permanencia de la universidad en el tiempo",

Información actualizada a las 2: 31 p. m.Colaboró el periodista Manuel Avendaño