Estudiantes costarricenses ganan oro y bronce en Olimpiada de Matemáticas en Brasil

Participaron 82 jóvenes de 22 naciones. Costa Rica fue el único país centroamericano en lograr dos preseas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los estudiantes costarricenses Carlos Felipe Shum Apuy y Alejandro Campos Rojas brillaron con oro y bronce en la edición 38 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebró en Río de Janeiro, Brasil.

Aparte de Shum y Campos, ambos de 18 años, también representaron a Costa Rica los colegiales Esteban Quesada Fallas y Luiscarlos Hernández Hernández.

Es la segunda vez que Costa Rica alcanza la máxima presea en esta competitiva olimpiada. En esa ocasión, fue uno de los cuatro países en obtener la medalla de oro, y el único centroamericano.

Para Campos, el compañerismo y la amistad dentro de la delegación desempeñaron un papel fundamental en este resultado sobresaliente.

“La experiencia estuvo repleta de momentos mágicos y hermosos, que espero algún día poder contarle a mis nietos. La competencia en sí también significó mucho para mí, porque era la última en la que podía participar. Después de muchos años de esfuerzo y crecimiento personal, pude terminar mi carrera olímpica con una medalla”, expresó Campos.

La competición contó con la participación de 82 estudiantes procedentes de 22 países, y la delegación costarricense estuvo acompañada por los profesores David Masís y Marvin Abarca de la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Abarca destacó la preparación que los jóvenes tuvieron para obtener ambas medallas. Según dijo, compitieron a un alto nivel con países que tienen una amplia trayectoria en Matemáticas, como España, México y Perú.

La participación en esta competencia fue parte de un proceso desarrollado por el proyecto de Olimpiadas Costarricenses de Matemática (Olcoma), que involucra a las cinco universidades estatales, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

En el año 2022, alrededor de 150 estudiantes calificaron para la ronda final de la edición 34 de Olcoma. Estos finalistas fueron invitados a participar en entrenamientos a partir de enero de 2023, y la delegación se seleccionó mediante una serie de exámenes clasificatorios.

Olcomep con ganadores

También dentro del país hubo quienes brillaron en Matemáticas.Este lunes, el MEP anunció que 66 estudiantes de primaria sobresalieron en la Olimpiada Nacional de Matemática de Primaria (Olcomep) conquistando medallas de oro, plata, bronce y menciones honoríficas.

La novena edición de esta competición se llevó a cabo en modalidad híbrida (virtual y presencial) con el objetivo de estimular y desarrollar las habilidades de resolución de problemas matemáticos entre los niños y niñas.

El torneo se dividió en tres fases: la primera contó con la participación de cerca de 13 mil estudiantes; en la segunda, cerca de 3.000 estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos, y en la fase final, compitieron 324 niños y niñas.

La Olcomep es organizada por una comisión conformada por la Asesoría Nacional de Matemáticas del Departamento de Primero y Segundo Ciclos del MEP, con el apoyo de personal de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).